El Hospital 12 de Octubre cuenta con un nuevo acelerador lineal para el tratamiento del cáncer

12-de-Octubre

..Redacción.
El madrileño Hospital 12 de Octubre mejora su equipamiento de alta tecnología en Oncología Radioterápica. La Comunidad de Madrid cerró la compra de un acelerador lineal de altas prestaciones por 3,3 millones de euros. Así, el Hospital 12 de Octubre tendrá una herramienta de medicina de alta precisión para pacientes con cáncer. Esta adquisición se enmarca en el proyecto regional de mejora integral para el tratamiento del cáncer. La iniciativa está valorada en 11 millones de euros y es gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega.

El proyecto en el Hospital 12 de Octubre de Madrid también incluye dos aceleradores lineales más. Así como un PET/TC digital, un planificador y un sistema de digitalización e impresión digital 3D, destinado a la braquiterapia. Por último, se incluye una resonancia magnética para simulación. Todo ello supondrá un gran beneficio para los pacientes oncológicos de este centro, ya que mejorará su diagnóstico y tratamiento.

El proyecto en el Hospital 12 de Octubre también incluye dos aceleradores lineales más para radiocirugía intracraneal y radioterapia estereotáxica

Hospital-12-de-Octubre-acelerador-linealEl nuevo acelerador se utilizará en radiocirugía intracraneal y radioterapia estereotáxica de cuerpo entero. Ambos son de alta precisión y aplican altas dosis de radiación en zonas bien delimitadas, pero sin dañar tejido sano. Además, se reducirá sensiblemente el tiempo de recuperación del paciente tras el tratamiento. Algo que le permitirá recuperar su actividad habitual en un plazo más breve de tiempo.

Por otro lado, con la incorporación de nuevos aceleradores se reforzará la mejora en la calidad de los tratamientos. Esto es gracias a su sistema de imagen mejorado, que permite una mejor localización del tumor y delimitación de tejidos sanos. Además, existen otros beneficios para el paciente, como una mayor accesibilidad y un alto grado de confort. De esta forma, experimentan una sensación menor de claustrofobia al estar diseñado en forma de círculo con amplio diámetro. 

Estudios de simulación con bajas dosis de radiofármacos
Con respecto al PET/TC de 64 cortes, se podrán realizar estudios de simulación con bajas dosis de radiofármacos. Así como con tiempos de adquisición más cortos, así como con una capacidad de resolución mejorada. Este sistema estará ubicado en el Servicio de Medicina Nuclear del hospital madrileño.

La resonancia magnética de simulación de última generación permitirá realizar CT sintético para planificación de radioterapia

Por su parte, la resonancia magnética de simulación de última generación permitirá realizar CT sintético para planificación de radioterapia. Del mismo modo, se podrán fusionar imágenes procedentes de otros equipos para una mejor planificación de los tratamientos.

Tras esta compra, la Consejería de Sanidad ya cuenta con 22 de los 23 equipos de alta tecnología. Todos ellos adquiridos gracias a la donación de 46,5 millones de la Fundación Amancio Ortega.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en