Castilla y León crea la categoría de Médico de Cuidados Paliativos

paliativos

..Cristina Cebrián.
Los cuidados paliativos vuelven a ser protagonistas en Castilla y León. El BOE publicó este martes la ley por la que se crea la categoría de Médico de Cuidados Paliativos en esta región. El objetivo es mejorar la calidad asistencial de los pacientes en situación terminal y de sus familiares. Se enmarca dentro del Plan de Cuidados Paliativos (2017-2020) que implantó la Consejería de Sanidad de Castilla y León.

Este plan, aprobado en 2017, propone un modelo asistencial de paliativos articulado en torno a la Atención Primaria de Salud. De hecho, estos son los profesionales más cercanos al enfermo, aunque también resulta indispensable contar con un segundo nivel asistencial. De este modo, la figura del Médico de Cuidados Paliativos viene a cubrir la especificidad de las funciones de paliativos.

La figura del Médico de Cuidados Paliativos viene a cubrir la especificidad de las funciones de paliativos

cuidados-paliativos-castilla-y-leónHasta ahora esta labor la desarrollaban equipos heterogéneos, tanto en su disponibilidad como en su funcionamiento. Por ello, se aconseja la creación de una categoría profesional específica que concrete las funciones que deben desarrollar. Así, responderá con la máxima calidad y eficiencia a la asistencia que requieren los pacientes que demandan su atención.

Requisito indispensable para ser Médico de Cuidados Paliativos
Para acceder a esta nueva categoría el BOE señala como indispensable “estar en posesión de cualquier título de médico especialista”. También es válida la certificación prevista en el artículo 3 del Real Decreto 853/1993, de 4 de junio. Esta se refiere al ejercicio de las funciones de médico de medicina general en el Sistema Nacional de Salud.

Como función principal de esta especialidad destaca la de prestar asistencia sanitaria integral, individualizada y continuada

Como función principal de esta especialidad destaca la de prestar asistencia sanitaria integral, individualizada y continuada. Esta será de carácter preventivo y asistencial, tanto en domicilio como en los centros sanitarios. Se realizará siempre con el fin de garantizar la continuidad asistencial. Por otro lado, la ley también contempla la coordinación con el resto de servicios hospitalarios y con atención primaria.

Por último, el Servicio de Salud de Castilla y León podrá dar la opción a los licenciados especialistas de integrarse voluntariamente en esta categoría. Para ello, deberán haber trabajado en las Unidades de Cuidados Paliativos y Equipos de Soporte Domiciliario de Cuidados paliativos.

Igea (Ciudadanos): “Los paliativos son un servicio esencial para no tener que elegir entre el horror y el suicidio”

Francisco-Igea-paliativos

Francisco Igea considera “esenciales” los cuidados paliativos
El candidato de Ciudadanos a presidir la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, considera los paliativos un “servicio esencial”. Así lo destacó durante una visita a la Fundación Cebrián, dedicada a este tipo de cuidados. “Son un servicio esencial para que las personas no tengan que elegir. Principalmente entre el horror y el suicidio cuando se enfrentan a sus últimos días” subrayó Igea.

El candidato también se refirió a la Ley de Derechos y Garantías al Final de la Vida. En este sentido, lamentó que, por apenas una semana de legislatura, no pudiese aprobarse en el Parlamento. También defendió la importancia de asegurar que son los ciudadanos los que deciden dónde quieren acabar sus últimos días. Son ellos quienes deciden hasta cuándo aguantar sufrimiento y dolor. Además de cómo utilizar la sedación de forma voluntaria para acabar con el sufrimiento”, concluyó Igea.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en