El sistema sanitario debe medir resultados para ser más eficiente

medir-resultados

..Elena Santa María.
..Cristina Cebrián. (Fotografías y vídeo)
Medir resultados es el elemento clave del cambio de cultura que se tiene que producir en el sistema sanitario. Esta fue una de las conclusiones del coloquio entre Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud, y José Ignacio Nieto, ex consejero de Salud de La Rioja, organizado por iSanidad.

Este cambio de cultura debe producirse porque paradójicamente, en el sector sanitario se mide la actividad pero no los resultados. Ambos pusieron ejemplos de ello. Albert Giménez explicó que los gestores se fijan en el número de camas y en el presupuesto. “Pero se trata de saber qué hace usted con las camas y con los presupuestos”. Por su parte, José Ignacio Nieto señaló que en la discusión sobre la colaboración público-privada “es muy difícil encontrar datos bien medidos del coste y el ahorro que supone”. Otro ejemplo que puso Nieto fue el del hospital de agudos. La atención que se recibe en este tipo de hospital es muy específica. Y por tanto, “mucho más cara que la de otros dispositivos que podría utilizar el sistema”.

En la discusión sobre la colaboración público-privada es muy difícil encontrar datos bien medidos del coste y el ahorro que supone

medir-resultadosPero, ¿en qué debería consistir dicho cambio de cultura? La Fundación Economía y Salud, confirmó su presidente, trabaja en establecer grupos de indicadores que midan resultados en salud. Lo que conduce a dos cuestiones. La primera, la fascinación tecnológica. “No se trata de tecnología por tecnología, sino ¿cuál es el coste efectivo de esto?”. La segunda, es la capacidad de gestión. “Hablamos de calidad, de eficiencia, que puedan traducir sus presupuestos en medidas para poner en marcha”, señalo Alberto Giménez.

Medir resultados es el elemento clave del cambio de cultura que se tiene que producir en el sistema sanitario

Las medidas tomadas teniendo en cuenta la relación coste-eficiencia nos pueden permitir “hacer más cosas sin incrementar el gasto público”. José Ignacio Nieto destacó la importancia de entender y admitir “el nuevo horizonte al que nos enfrentamos”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en