La ecografía torácica será la más habitual en atención primaria

ecografía torácica

..Redacción.
Las ecografías más frecuentes en Atención Primaria hasta el momento son la abdominal y la musculoesquelética. “Sin embargo, desde la Unidad de Ecografía Clínica del Servicio de Urgencias del hospital creemos que la ecografía torácica será una de las que más se realizará en el futuro“, indica el coordinador de esta unidad, el Dr. Jorge Short.

La ecografía para la aproximación al dolor torácico es una de las pruebas  que más se realizarán en este nivel asistencial. Así lo aseguraron los expertos reunidos en la III Jornada de Ecografía Clínica para Atención Primaria. La Fundación Jiménez Díaz organizó este encuentro para contribuir a la formación de los profesionales del primer nivel asistencial en técnicas de ecografía. A la jornada asistieron 118 médicos, la mitad de ellos, residentes.

La ecografía torácica puede descartar patologías con alta prevalencia de mortalidad

La ecografía torácica, es una de las novedades presentadas en la jornada de este año. “En pocos minutos se pueden descartar patologías con alta prevalencia de mortalidad, como el taponamiento cardiaco. Y es fácil de diagnosticar con los ecógrafos que se tienen en los centros de salud y, servicios de Urgencias“, asegura este experto. También añade que, “si además de la ecografía pulmonar se realizan otras exploraciones como la ecocardiografía clínica, ecografía de grandes vasos, etc, podemos en pocos minutos conocer cuál es el origen del shock en un paciente inestable en Urgencias“.

Las ventajas que ofrece esta técnica en Atención Primaria son las mismas que en Urgencias o en Medicina Interna. “La ecografía clínica tiene que ser un pilar más de la exploración física, además de la anamnesis del paciente y pruebas complementarias. Ayuda al clínico a mejorar el diagnóstico del paciente, y por tanto su tratamiento“, incide el Dr. Short.

Dentro de unos años, la mayoría de los profesionales sanitarios realizarán ecografías clínicas como parte de su trabajo habitual. Por lo que defienden su inclusión dentro del plan de formación de los residentes. Sobretodo en las especialidades que tengan su práctica habitual con pacientes. “La mitad de los asistentes a esta jornada son residentes lo que demuestra la importancia de la ecografía clínica

La Fundación Jiménez Díaz y la formación en ecografía clínica

La Unidad de Ecografía Clínica del Servicio de Urgencias de la Fundación Jiménez Díaz colabora en la formación e investigación junto con Atención Primaria. Además  hace dos acoge a profesionales del primer nivel asistencial en rotaciones de un mes de duración.

Debido a la dificultad que muchos médicos de familia tenían para poder rotar todo un mes. Se firmó un convenio con la Unidad de Formación Continuada de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), para que los médicos de Atención Primaria pudieran venir al menos una semana a la UEC“, señala el Dr. Gómez, director de Continuidad Asistencial del hospital. La Fundación Jiménez Díaz es el primer hospital en firmar un convenio para la formación en ecografía con el Sermas

Durante esa semana, tres profesionales del primer nivel asistencial realizan más de 70 ecografías supervisadas por la unidad. “La mayor parte de estas ecografías son torácicas (pulmonares y ecocardiográficas). También tienen la oportunidad de aprender técnicas ecofacilitadas (paracentesis, toracocentesis, vía periférica complicada…), además de protocolos para poder conocer el origen del shock en el paciente inestable“, declara el Dr. Gómez.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en