Inicio ASP El Gobierno aprueba el Plan de Atención Primaria

El Gobierno aprueba el Plan de Atención Primaria

Plan_de_Atención_Primaria

..Redacción.
El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Atención Primaria. A petición de la ministra Carcedo se ha aprobado el documento Marco estratégico de la Atención Primaria y Comunitaria 2019.

La Atención Primaria en los últimos 20 años ha sido objeto de múltiples análisis, tal como indica el propio documento. Hasta el momento no se han introducido los cambios necesarios para abordar los problemas del modelo, como también se explica.

Este Plan de Atención Primaria fue aprobado en un Consejo Interterritorial sin consenso

El Plan de Atención Primaria quiere ser un conjunto de iniciativas y actuaciones políticas, financieras, de planificación y organización. El objetivo es ejecutar los cambios que necesita Atención Primaria de Salud (APS).

El documento, que fue aprobado sin consenso, se basa en seis estrategias esenciales:

  1. Reforzar el compromiso del Consejo Interterritorial del SNS con el liderazgo de la Atención Primaria de Salud
  2. Consolidar una política presupuestaria y de Recursos Humanos que garantice la efectividad y la calidad de la APS
  3. Mejorar la calidad de la atención y la coordinación con el resto de los ámbitos asistenciales, servicios e instituciones
  4. Reforzar la orientación comunitaria, la promoción de la salud y prevención en APS
  5. Potenciar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs)
  6. Impulsar la Formación y la Investigación en APS

Cada una de ellas tiene distintos objetivos entre los que se puede destacar: Actualizar la Cartera de Servicios de Atención Primaria; Mejorar la financiación, la estabilidad en el empleo y las condiciones laborales y, además, mejorar la capacidad resolutiva de todos los profesionales; Fomentar la educación para la salud individual; Promover la mejora continua de la Historia de Salud Digital; Utilizar la consulta no presencial; Aumentar la presencia de la APS en los estudios de Grado; Y potenciar la investigación.

Artículos relacionados