La hidradenitis supurativa afecta a alrededor de un 1% de la población española

..Redacción.
La hidradenitis supurativa es una enfermedad altamente invalidante a nivel físico y tiene un profundo impacto emocional. Esta enfermedad afecta al 1% de la población española  y presenta un retraso en el diagnóstico de 10 años. Expertos reclaman la creación de rutas asistenciales adecuadas, específicas y efectivas para abordar la patología a tiempo. Esta es una de las principales conclusiones a las que se ha llegado durante la jornada científica “HermeS 4.0: dando alas al conocimiento” organizada por la compañía biofarmacéutica AbbVie.

Este encuentro se ha abordado el presente y el futuro de la Hidradenitis Supurativa

Este encuentro ha reunido a  un centenar de especialistas en dermatología, así como otras especialidades relacionadas con la HS. Se ha abordado el presente y el futuro de esta patología crónica, de origen desconocido. La iniciativa estratégica HérculeS, respaldada por 20 sociedades científicas y la Asociación de Enfermos de Hidradenitis Supurativa (ASENDHI), busca redefinir el estándar de cuidado de los pacientes.

El diagnóstico y tratamiento precoz es fundamental para que el paciente no alcance las fases más severas. En este sentido, el Dr. Alejandro Molina Leyva, del Servicio de Dermatología Hospital Virgen de las Nieves de Granada, ha recordado que “los principales síntomas de la HS son el dolor, el prurito o el mal olor. Todos ellos afectan claramente a la calidad de vida de los pacientes. Se traducen en aislamiento por estigmatización, depresión y ansiedad, problemas sexuales, absentismo laboral y desempleo y riesgo de suicidio”.

“Nuestra obligación como especialistas es tratar todas estas manifestaciones de la enfermedad. Una labor para la que contamos con la ayuda de  la Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis (ASENDHI)”.

La gestión de la enfermedad no siempre aparece bien resuelta por la falta de información y formación de los especialistas. El Dr. Félix Rubial, gerente del Hospital de Vigo, ha afirmado que “en el tratamiento de la HS es necesario acortar el período entre el inicio de los síntomas y el diagnóstico definitivo. Al mismo tiempo, es muy importante que la relación entre clínicos y gestores sea fluida y franca. El trabajo, por tanto, es necesariamente cooperativo”. Asimismo, ha indicado que “la asistencia de la HS es un reto para un gestor y en su labor resulta fundamental garantizar las rutas asistenciales”.

La definición de un algoritmo de diagnóstico que facilite el abordaje de los pacientes con esta patología es uno de los puntos fundamentales de HérculeS. La implementación en los servicios de Atención Primaria y Urgencias reduciría las visitas a urgencias, años de diagnóstico y hospitalizaciones.

“el daño del tejido irreversible, es decir fístulas y cicatrices, requieren de la eliminación completa del tejido enfermo”, ha concluido el Dr. Pascual. 

Por otro lado, el tratamiento de la HS fue uno de los puntos clave de toda la jornada. Los distintos especialistas fueron desgranando los avances en el campo de la dermatología dedicados a esta enfermedad. Así, el Dr. José Carlos Pascual, del Servicio de Dermatología del Hospital General de Alicante, ha afirmado que, “hay que tener en cuenta que se trata de un tratamiento complejo y combinado (médico-quirúrgico), que al mismo tiempo resulta esencial para conseguir el control de la inflamación”, añadió.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en