Inicio ASP Los partidos pasan de puntillas por los temas sanitarios de sus programas...

Los partidos pasan de puntillas por los temas sanitarios de sus programas electorales

temas-sanitarios-programas-electorales

..J.P.R.
Los partidos políticos pasaron deprisa por los temas sanitarios de sus programas electorales en el segundo debate. Durante el encuentro, celebrado en Atresmedia, los candidatos a la presidencia del Gobierno apenas profundizaron en el Sistema Nacional de Salud. Uno de los temas más controvertidos fue la eutanasia. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, propuso regular la muerte digna y la eutanasia. La normativa incluye “los cuidados paliativos para personas en la última etapa de su vida”.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, preguntó al líder de Ciudadanos por qué había votado en contra de la ley que llevaron al Congreso. El PSOE también tramitó una propuesta pero se quedó sin tiempo ante la convocatoria de elecciones. El presidente del PP, Pablo Casado, rechazó una ley de eutanasia y abogó por “los cuidados paliativos y la sedación”. En este debate sobre la eutanasia y los cuidados paliativos, Iglesias pidió que no se volvieran a repetir casos como el de la paciente de esclerosis múltiple, que recibió ayuda de su marido para morir.

Durante el encuentro en Atresmedia los candidatos a la presidencia del Gobierno apenas profundizaron en los temas sanitarios de sus programas electorales 

El candidato del PP insistió en que “lo más lamentable es que esta mujer estuviera tantos años esperando las ayudas de la dependencia”. El candidato socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le afeó esta respuesta. Sánchez le recordó que los principales recortes en dependencia se produjeron en la etapa del PP en el Gobierno.

Pedro Sánchez sacó pecho del estado de la sanidad. El candidato socialista aludió al Informe Bloomberg que sitúa a España como la sanidad más eficiente de Europa y la tercera del mundo. El presidente del Gobierno destacó que el gasto público asciende hoy al 6,5% del PIB. Esta cifra contrasta con el 5,77% que aparece en la Actualización del programa de estabilidad y del plan presupuestario de 2018.

Pablo Iglesias lamentó que no se cuide “suficientemente a la sanidad pública” y denunció que “los profesionales están mal pagados”. La causa de esta situación, a su juicio, es el gasto en la sanidad privada. “Somos líderes en trasplantes pero tenemos unas listas de espera muy altas”, subrayó.  Casado aludió también a las listas de espera, en concreto, a las andaluzas. Subrayó que el anterior Gobierno no había incluido medio millón de habitantes.

Andalucía y el apoyo de Vox en esta región fue otro de los puntos del debate. Sánchez acusó a PP y Ciudadanos de solicitar los nombres de los profesionales, entre ellos médicos, que se ocupan de la violencia contra las mujeres “para hacer listas de negras”. El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Sevilla solicitó esta información debido a la petición de un ciudadano. La institución está obligada a revelar los datos debido a la Ley de Transparencia.

Noticias complementarias: