Expertos alertan de los problemas de suministro de autoinyectores de adrenalina para pacientes alérgicos

autoinyectores-de-adrenalina

..Cristina Cebrián.
La falta de autoinyectores de adrenalina en España empieza a preocupar a los especialistas. Las sociedades de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) advierten de ello. Alertan del riesgo vital que supone este problema para los pacientes alérgicos graves. Estos pacientes deben llevar siempre consigo autoinyectores de adrenalina y, si no se encuentran en farmacias, supone un riesgo importante. Los autoinyectores de adrenalina son el tratamiento utilizado para la anafilaxia. Ésta puede estar provocada por una reacción alérgica grave a alimentos, medicamentos, picaduras de himenópteros o al látex, entre otros.

SEAIC y SEICAP reclaman la aprobación de un Real Decreto con excepciones a la orden de Precios de Referencia

Los representantes de ambas sociedades están preocupados por que se produzca un acontecimiento grave ante el desabastecimiento de esta medicación. Por ello, reclaman a los políticos la aprobación de un Real Decreto que contemple excepciones a la orden de Precios de Referencia. Otra solución es la búsqueda de alternativas para que los medicamentos lleguen a los pacientes.

autoinyectores-de-adrenalinaEsta problemática viene de lejos, concretamente desde enero de 2018. El fabricante de la mayoría de los autoinyectores suministrados en España anunció la suspensión temporal de comercialización de su producto. La decisión se basó en los precios de referencia actualizados por el Ministerio de Sanidad y la AEMPS en la Orden SSI/1157/2017. Por ello, la reducción del precio hacía insostenible el proceso de desarrollo y fabricación para España.

Soluciones ante la falta de autoinyectores de adrenalina
Por otro lado, el resto de fabricantes no pudieron asumir la demanda y ahora aparecen dificultades para encontrar la medicación. Según explican las sociedades científicas, el Ministerio optó por importar el medicamento del extranjero.

Según explican las sociedades científicas, el Ministerio optó por importar del extranjero los autoinyectores de adrenalina

Una situación que resulta “incómoda” para los pacientes, pues les obliga a desplazarse a las delegaciones territoriales de Salud. También deben desplazarse a determinados hospitales para adquirirlo. El problema además es que no siempre pueden disponer de un segundo autoinyector como se recomienda. Ante esta situación, algunos prescriptores recurren a la doble administración del medicamento pediátrico, ya que éstos no se han visto afectados.

Desde la SEAIC y la SEICAP se han mantenido diversas reuniones con los principales actores para buscar soluciones. Así, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, políticos, Dirección General de Farmacia y laboratorios han puesto sobre la mesa sus propuestas. El objetivo es encontrar soluciones al problema actual en un breve plazo. Siempre con el fin de que los pacientes dispongan del máximo número de presentaciones de adrenalina en el mercado español.

Según explican desde SEAIC, los técnicos del Ministerio de Sanidad apuntan como solución a una modificación de la Orden mencionada. Así, se podrá desvincular el dispositivo empleado en los AIA del precio de referencia de las ampollas de adrenalina. Sin embargo, la inestabilidad política de los últimos tiempos ha impedido que se atienda convenientemente este problema. Como consecuencia, se ha reducido la seguridad y la calidad de vida de los pacientes con alergias graves.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en