Programas electorales: los partidos políticos apuntan a un 2% del PIB para ciencia

investigadores-jovenes-cancer-financiar

..Juan Pablo Ramírez.
Los partidos políticos han marcado un objetivo claro en I+D+i. Las cuatro grandes formaciones apuntan a un 2% del PIB para ciencia en la próxima legislatura. Así lo especifican PP, Podemos y Ciudadanos. El PSOE no establece una cifra exacta, pero sí propone “posicionar a España al menos en la media europea de inversión en I+D+i”. Esto implica incrementar la inversión al 2%. El programa de Vox  tampoco detalla una cantidad exacta, aunque se compromete al “apoyo a la I+D+I y a la expansión internacional de las empresas españolas”. En realidad es la única medida sobre ciencia que presenta la formación de Santiago Abascal.

Los caminos para alcanzar ese 2% del PIB para ciencia difieren. El PP propone el desarrollo de nueva Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de
Innovación 2021-2027 en coordinación con el nuevo programa europeo
Horizonte Europa 2021-2027. Estas medidas irían acompañadas de iniciativas para potenciar la participación española en proyectos internacionales y la activación de las Plataformas Tecnológicas Españolas, dentro de la red europea.

Los caminos de los partidos para alcanzar ese 2% del PIB para ciencia difieren, aunque también existen puntos en común

Todos los partidos incluyen medidas para fomentar la inversión privada en investigación. El PSOE ha propuesto la Estrategia España Nación Emprendedora. Su objetivo se basa en convertir la digitalización en palanca de creación de empleo. Dentro de esta iniciativa, se enmarca una Ley para la Promoción de Startups. Podemos propone que las ayudas directas superen de manera amplia a los créditos financieros. “Garantizaremos que las subvenciones a empresas se dediquen realmente a I+D+i y no a actividades ya consolidadas”, según el programa de la formación morada.

Ciudadanos otorga un papel clave al  Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Su función será liderar “la política de innovación y digitalización en España”. El PP se manifiesta en la misma línea. “Potenciaremos desde su actual forma jurídica, el CDTI como el instrumento nacional más importante al servicio de la innovación española”, añade el programa de los populares. PP, Podemos y Ciudadanos incluyen también un apartado para la reactivación y consolidación de la Agencia Estatal de Investigación.

Los programas abordan las dificultades por las que pasan nuestros investigadores: precariedad, fuga de talento, incorporación de doctores

La inteligencia artificial aparece también en los programas de los principales partidos. Los socialistas proponen un plan específico. Esta estrategia debe incluir “la elaboración e impulso de una política de soluciones en la nube para las administraciones públicas, que
facilite la adopción de estas tecnologías en igualdad competitiva; una política de almacenamiento y utilización de big data; y una política sistemática de promoción de la formación en Inteligencia Artificial”. La formación que dirige Pablo Iglesias sugiere, por su parte, la creación de una “línea estratégica de inversión en I+D+i en inteligencia artificial”.

Los programas abordan también las dificultades que pasan nuestros científicos. Podemos propone una la puesta en marcha de  un nuevo Estatuto del Personal Investigador para una “carrera académica estable”. Propone también un plan para recuperar el talento que ha acabado en el extranjero y romper el techo de cristal para las mujeres. La formación de Albert Rivera se centra en la precariedad. “Facilitaremos la incorporación de nuevos investigadores a universidades y centros de investigación. Mejoraremos las dotaciones presupuestarias de los programas existentes”, subraya. Por su parte el partido que preside Pablo Casado apuesta por medidas que permitan promocionar la incorporación de doctores a las pymes altamente innovadoras y facilitar “el acceso de los investigadores al 50% de los retornos derivados de la explotación de patentes”.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en