Aumentan un 38% los operativos aéreos de trasplante en los últimos cinco años

operativos-aéreos-de-trasplante

..Redacción.
Los operativos aéreos de trasplante han aumentado un 38% en los últimos cinco años. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) informó de que solo en 2018 se registraron 798 operativos aéreos de trasplante. Además, del total de operaciones aéreas realizadas, las compañías privadas o aerotaxis ejecutaron el 76%. Mientras que el 24% restante se llevó a cabo por aerolíneas comerciales en vuelos regulares. La colaboración de AENA y de las compañías con la ONT facilita todo este proceso.

Durante 2018 se transportaron en avión un total de 970 órganos para trasplante. Es un número superior al de los operativos aéreos de trasplante gestionados por la ONT. El motivo de esta diferencia es que que algunos vuelos llevan más de un órgano. Esta cifra representa un 18% del total de órganos trasplantados en España.

En 2018 se transportaron un total de 970 órganos. Es un número superior al de los operativos aéreos de trasplante gestionados por la ONT

En cuanto a tipo de órganos, hígado y pulmones son los desplazados con mayor frecuencia, con 280 y 261 respectivamente. Le siguen los riñones, el corazón y el páncreas con 17. Además, también han requerido traslado aéreo órganos para trasplantes menos frecuentes como el multivisceral, el de intestino ó el de corazón-pulmón.

Cooperación con aeropuertos españoles
Para realizar estos procedimientos, resulta fundamental la cooperación entre los empleados de los aeropuertos españoles y la ONT. En este sentido, se produjeron 125 prolongaciones de horario en los aeropuertos españoles para facilitar los operativos de trasplante. Con Sevilla a la cabeza, este aeropuerto alargó su funcionamiento en 17 ocasiones, seguido por A Coruña con 14. Además, fue necesario abrir 32 veces de urgencia aeropuertos que ya se encontraban cerrados.

Los vuelos regulares solo permiten trasladar hígados y riñones, ya que son los órganos con mayor tiempo de isquemia

En cuanto a los aeropuertos de mayor actividad, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat fueron los que más participaron en estos dispositivos. Respecto a la colaboración por parte de aeropuertos extranjeros, se solicitó ayuda a estas instalaciones en 16 ocasiones.

Por otro lado, los vuelos regulares solo permiten el traslado de hígados y riñones. El motivo es que son los órganos con mayor tiempo de isquemia que pueden aguantar desde que se extraen del donante hasta que son implantados en el receptor. Así, se desplazaron 225 órganos, siendo el Grupo Iberia el que ejecutó la mayor parte de estas operaciones (201 órganos). Del resto se encargó Air Europa.

Por último, la ONT destaca que las compañías comerciales colaboran con este organismo de forma desinteresada. Tanto el Ministerio de Sanidad como la ONT reiteran su agradecimiento a todos los profesionales, empresas y entidades que colaboran activamente con el sistema español de trasplantes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en