La farmacia comunitaria, clave en el abordaje multidisciplinar de la cronicidad

farmacia-comunitaria-sefac

..Redacción.
El papel de la farmacia comunitaria en el abordaje de pacientes crónicos es de gran relevancia. Por ello, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) reunió en Madrid a más de 200 farmacéuticos. Estos participaron en la Jornada Farmacia asistencial, farmacia integradora, farmacia imprescindible, con el objetivo de compartir experiencias y ampliar conocimientos. La cita se enmarca dentro del ciclo de jornadas que SEFAC realiza por toda España. Unas jornadas que ya han congregado a más de 2.200 profesionales.

El viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Diego Sanjuanbenito inauguró el acto. “La farmacia comunitaria debe servir de enlace entre niveles asistenciales. Debemos fomentar su papel de aliado en las estrategias de fomento de la salud pública”, comentó. Sanjuanbenito también agradeció a SEFAC que se comprometa a “una atención farmacéutica accesible, cercana e integrada en el sistema sanitario”.

Jesus-GomezJesús Gómez (SEFAC): “Por primera vez, los farmacéuticos han estado representados en una mesa de atención primaria”

Por su parte, Jesús Gómez, presidente de SEFAC, destacó la función de la farmacia comunitaria. “Por primera vez, los farmacéuticos han estado representados en una mesa de atención primaria”, comentó Gómez. Hecho que también destacó Óscar López, vocal de Titulares de Oficina de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. “Cuando médicos y farmacéuticos trabajamos juntos, todo mejora”, sentenció López.

Investigación desde la farmacia comunitaria
La jornada estuvo marcada por el área investigadora de la farmacia comunitaria. En este sentido, se presentaron varias líneas de investigación. Por ejemplo, en cuanto al abordaje del dolor en la farmacia, se habló del programa ALIVIA. Se trata de un proyecto de capacitación para la prestación del servicio de ayuda al tratamiento del dolor. Su objetivo es el fomento de la adherencia a los tratamientos. También busca mejorar la coordinación y comunicación entre médico y farmacéutico comunitario.

También se habló del programa RUMBO, para la adaptación de la farmacia comunitaria a las necesidades de los pacientes

Por otro lado, durante el encuentro también se habló de la labor del farmacéutico comunitario en las indicaciones farmacéuticas. Para ello, presentaron el programa I-VALOR de cesación tabáquica, asma, probióticos y prebióticos. También se habló del programa RUMBO, para la adaptación de las farmacias a las necesidades de los pacientes. Así como para su aprendizaje en criterios de derivación y manejo integral del paciente con síntomas del tracto urinario inferior.

Abordaje de la cronicidad
¿Qué necesita el paciente de la farmacia comunitaria? Con esta cuestión se inició el debate sobre el abordaje multidisciplinar de la cronicidad, moderado por la vicepresidenta de SEFAC, Ana Molinero. Los expertos pusieron de manifiesto la importancia de la coordinación y del trabajo conjunto entre los diferentes profesionales sanitarios. Especialmente, a la hora de afrontar con eficacia y eficiencia este reto de la sanidad del siglo XXI.

Sin embargo, no hay que olvidar que las enfermedades crónicas pasaron del 10% a principios del siglo XX al 90% actual. Además, en España hay 20 millones de personas con enfermedades crónicas. Éstas suponen el 80% de las consultas en atención primaria, el 60% de las estancias hospitalarias y el 80% del gasto sanitario. Todo ello se debe a que la mitad de los pacientes con enfermedad crónica no siguen adecuadamente sus tratamientos.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en