Carcedo aprovecha el último Consejo de Ministros para anunciar nuevas medidas

El_último_Consejo_de_Ministros

..Redacción.
Carcedo ha informado en el último Consejo de Ministros de la actualización de la orden del Real Decreto 1030/2006. El último día de campaña ha anunciado la actualización de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.

Las nuevas medidas ofrecen prestaciones dirigidas, fundamentalmente, a la infancia, mujeres y personas con discapacidad. La orden no entrará en vigor hasta el 1 de julio de 2019. Además, concede un plazo de seis meses para estar plenamente operativa.

El ahorro que ha estimado el Ministerio para estos nuevos servicios es de 20,5 millones de euros anuales. Este impacto positivo es por el cribado en la prevención y detección precoz del cáncer de cuello del útero.

Carcedo ha aprovechado el último Consejo de Ministros para anunciar un programa de cribado de cáncer de cuello de útero

Cribado de cáncer de cuello uterino
La nueva orden establece un programa de cribado poblacional y determina la población diana. También establece las características de la prueba de cribado y el intervalo entre exploraciones de acuerdo con la evidencia científica. Actualmente el cribado de cáncer de cérvix es esporádico, a solicitud de la mujer.

El Ministerio ha indicado que el cribado se realizará a las mujeres entre 25 y 65 años. Entre 25 y 34 años a través de citologías cada tres años. Sin embargo, en las edades comprendidas entre 35 y 65 años mediante la determinación del virus del papiloma humano de alto riesgo. En este caso, si la prueba es negativa, se repetirá la determinación a los 5 años. Si es positiva, se realizará una citología.

Micropigmentación de la areola tras cáncer de mama
También ha modificado la prestación de la micropigmentación. La areola mamaria y el pezón entran a formar parte de la reconstrucción mamaria tras el cáncer de mama. Carcedo quiere garantizar que esta prestación se ofrezca de forma homogénea en todo el Sistema Nacional de Salud.

Lector ocular para interaccionar con ordenadores en personas con grave discapacidad motora
El último Consejo de Ministros sirvió para que Carcedo anunciara otros cambios. También ha incluido facilitar un lector ocular u otro sistema de comunicación similar a pacientes con trastornos neuromotores graves con afectación de ambos miembros superiores e imposibilidad de comunicación oral o escrita. Con ello se pretende conceder una mayor autonomía y calidad de vida a estos pacientes.

Carcedo también ha anunciado que las mujeres mastectomizadas tendrán derecho a la micropigmentación de la areola mamaria y el pezón

Estos instrumentos permiten interaccionar con ordenadores a través de sistemas de seguimiento del movimiento ocular. Están especialmente indicados para personas con esclerosis lateral amiotrófica; trombosis de la arteria basilar; parálisis cerebral infantil; traumatismo craneoencefálico y mielinolisis pontina, con suficiente capacidad mental, intelectual, de aprendizaje y de control para su manejo.

Actualización del catálogo común de ortoprótesis del SNS
En el último Consejo de Ministros también se ha detallado la actualización del catálogo común de prestación ortoprotésica.

Carcedo ha informado de que se incluyen 58 nuevos tipos de productos. Entre ellos, las prótesis de mama y de restauración facial: nariz; pabellones auriculares; globos oculares y prótesis de maxilares. También las prótesis auditivas: audífonos y recambios de componentes externos de implantes auditivos (implantes cocleares), así como recambios de componentes externos de implantes quirúrgicos (componentes externos del estimulador diafragmático o electroestimulador del nervio frénico).

Para todas ellas se determinan los tipos de productos incluidos, la complejidad de la elaboración, vida media y el importe máximo de financiación.

Además, incrementa la edad de financiación de los audífonos, desde los 16 años actuales, hasta los 26 años de forma gradual.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en