Especialistas abogan por ampliar la protección con la vacuna frente al meningococo ACWY desde el lactante

casos-meningitis-españa

..Redacción.
En España, el 36% de los casos EMI confirmados en todas las edades está causado por los serogrupos ACWY. Por ello, el abordaje y la prevención de esta patología han acaparado el protagonismo de gran parte la jornada. Se ha puesto de relieve la existencia de herramientas para prevenir la enfermedad meningocócica. Nimenrix®, “la vacuna antimeningocócica frente a los serogrupos ACWY con la más amplia protección aprobada en Europa”, según ha señalado una de las participantes en el evento, la Dra. María Garcés, pediatra en el Centro de Salud Nazaret (Valencia) e investigadora del Área de Vacunas de FISABIO.

Respecto a la prevención de la enfermedad meningocócica, la Dra. Sonia Tamames, jefa de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, ha apuntado que la vacunación de los adolescentes a los 12 años junto con la captación activa hasta los 18 años es imprescindible para frenar la distribución de los serogrupos emergentes W e Y, ya que en esta franja de edad se concentran los portadores y protegiéndolos a ellos se protege también indirectamente al resto de la población.

En castilla y León consideran necesario la vacuna tetravalente ACWY a los 12 meses

Sin embargo, podría no ser suficiente porque estos serogrupos W e Y se están incrementando muy deprisa en España. En otros países donde esto ha sucedido, la enfermedad ha aumentado también en los más pequeños. Por eso, en Castilla y León hemos considerado necesario utilizar la vacuna tetravalente ACWY a los 12 meses”, ha reconocido.

Tamames ha añadido que el siguiente gran reto en la región de Castilla y León  es organizar la captación activa para la inmunización con vacuna tetravalente hasta los 18 años, que deberá materializarse en los próximos dos o tres años, “así como mantener los mejores estándares posibles en la vigilancia para contener hipotéticos brotes, evaluar los programas de vacunación existentes y tomar decisiones lo más informadas posible en un futuro”, según ha declarado.

La vacuna tetravalente se ha incoporado al calendario con absoluta normalidad

Asimismo, la jefa de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, ha recordado que la vacuna tetravalente se ha incorporado al calendario “con absoluta normalidad”, ya que simplemente ha sustituido a la anterior monovalente frente al meningococo C y no ha habido problemas de aceptabilidad. “Al contrario, ha sido muy bien recibida, especialmente por los profesionales asistenciales”, expresó.

Una enfermedad de difícil diagnóstico y en ocasiones letal

En cuanto al abordaje de la enfermedad meningocócica invasora, el Dr. Jesús Ruiz Contreras, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital 12 de Octubre de Madrid, ha recalcado que se trata de una enfermedad con una mortalidad muy elevada, que afecta a niños sanos y que, además, puede causar secuelas muy graves que limitan en gran medida la calidad de vida de los pacientes.

Aparte de lo anterior, el Dr. Ruiz aseveró que la enfermedad meningocócica invasora es una patología muy difícil de diagnosticar. Pues suele confundirse con otras patologías benignas o infecciones víricas e incluso, en algunos casos, con enfermedades gastrointestinales. “Tanto es así que casi la mitad de los pacientes que son diagnosticados de meningitis ya fueron atendidos previamente en un servicio médico sin obtener un diagnóstico preciso. Por este motivo, es fundamental la detección temprana”, comenta.

La frecuencia cardiaca elevada, manos y pies fríos en el paciente y relleno capilar de más de dos segundos son los principales sintomas de la enfermedad

Para ello, el Dr. Ruiz Contreras advierte de la necesidad de prestar atención a algunos signos que pueden alertar de la presencia de la enfermedad: frecuencia cardiaca elevada, manos y pies fríos en el paciente y relleno capilar de más de dos segundos. Este último indicador se observa tras realizar una prueba rápida sobre los lechos ungueales. Si éstos permanecen de un color blanquecino durante más dos segundos, puede sugerir gravedad y ser indicador de que el paciente pudiera cursar meningitis.

Pese a lo expuesto, y dado que el diagnóstico precoz en meningitis es difícil de obtener y las cifras de mortalidad no disminuyen, el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital 12 de Octubre de Madrid recalca que la prevención sigue siendo la mejor herramienta para combatir la enfermedad. “Los pediatras celebramos la incorporación en los calendarios de una nueva vacuna frente a la meningitis para adolescentes aunque desearíamos también la inclusión de la misma a los 12 meses de edad, como pedía el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP)”.

En la misma línea se ha pronunciado la Dra. María Garcés, que explicó que las vacunas tetravalentes deben formar parte del calendario de vacunación infantil. “De momento en la mayoría de las comunidades autónomas se vacunará a los 12 años de edad, pero poco a poco esta indicación se irá ampliando y, de hecho, ya hay alguna región que ha decidido incluir la inmunización con vacuna tetravalente para los niños de 12 meses como la ya nombrada Castilla y León. Y en breve también lo hará Andalucía”, ha indicado la experta.

 

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en