Iker Casillas, ¿es previsible el infarto de un deportista de élite?

Iker_Casillas

..Redacción
El infarto de Iker Casillas, el mejor portero de la historia del fútbol español, podría haberse convertido en drama. Sin embargo, la suerte no lo ha permitido. Después de un entrenamiento con el Oporto fue llevado al hospital. Allí se le detectó el proceso, culpa de la obstrucción de la arteria coronaria derecha. Se le realizó un cateterismo y ahora está fuera de peligro e ingresado en el hospital CUF Porto. El portero, de 37 años, ha podido decir adiós a su dilatada historia profesional.

Un deportista de élite tampoco está libre del riesgo de un problema coronario. Deportistas de élite, amateurs o “mortales” de vida sedentaria necesitan atender a normas para tratar de reducir estos episodios.

Tanto Iker Casillas como el resto de deportistas de élite tienen que saber que “el entrenamiento sostenido de resistencia conduce a cambios estructurales y eléctricos en el corazón de los atletas”

El blog de Quirónsalud lo aseguraba hace dos años: “El entrenamiento sostenido de resistencia conduce a cambios estructurales y eléctricos en el corazón de los atletas”. A partir de los 35 años la causa más común parece ser enfermedad coronaria.

Iker_Casillas

El deporte de élite produce un aumento de las catecolaminas circulantes. Además, se van incrementado por el estrés de la competición. Finalmente, exagera las respuestas de la tensión arterial, de la frecuencia cardíaca y la contractilidad miocárdica, con el consiguiente incremento del consumo de O2 miocárdico. Así lo asegurabam los Dres. Ignasi Duran y Josep Massó, cardiólogos del Hospital Quirónsalud de Barcelona.

El problema es atender a las señales cuando todavía se está en la fase de prevención. La principal actividad debería ser el reconocimiento cardiológico precompetición. Este reconocimiento debe servir para detectar de forma precoz aquellas patologías cardíacas capaces de constituir algún riesgo. Ambos cardiólogos indican los aspectos fundamentales en el reconocimiento preliminar que el médico debe someter al deportista:

– Molestia precordial durante el ejercicio
– Sincope no aclarado
– Disnea (falta de aire) desproporcionada por el esfuerzo realizado
– Detección de soplo cardíaco
– Hipertensión Arterial.
– Muerte Súbita no explicable en familiares antes de los 50 años de edad
– Antecedentes familiares de primer grado de enfermedad cardiaca

Para ellos es recomendable completar el reconocimiento cardiológico que exploraciones complementarias no invasivas. Además de los electrocardiogramas, se puede completar este reconocimiento con una prueba de esfuerzo y un ecocardiograma doppler. Todo es pos de ayudar a realizar un mejor despistaje de patología cardíaca.

Artículos relacionados:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en