Inicio ASP Fallece Antonio Bernal, presidente de honor de la AGP

Fallece Antonio Bernal, presidente de honor de la AGP

antonio-bernal-presidente-honor-AGP

..Redacción.
El presidente de honor de la Alianza General de Pacientes (AGP), Antonio Bernal, ha fallecido, después de años trabajando en favor de los pacientes. “Ha impulsado el movimiento asociativo de los pacientes con entusiasmo, entrega personal y constancia para mejorar la vida de las personas”. Así resumía su trabajo la cuenta de Twitter de la AGP.

Bernal accedió a la presidencia de la Alianza en junio de 2015 en sustitución de Alejandro Toledo. Tras tres años al frente de este colectivo cedió el testigo a Juan Manuel Ortiz. Aún así mantuvo su trabajo por los pacientes como presidente de honor. En estos más de tres años impulsó la Mesa Estatal de Pacientes junto a Andoni Lorenzo, presidente de la Foro Español de Pacientes. Con esta iniciativa buscaba unir la voz de los pacientes ante el Ministerio de Sanidad, las administraciones y el resto del sector sanitario.

Antonio Bernal, presidente de honor de la AGP, fallece después de impulsar el movimiento asociativo de pacientes

Antes de acceder a la AGP, presidió la Federación Nacional de Trasplantados Hepáticos (FNETH). Le tocó vivir la aprobación de los nuevos antivirales contra la hepatitis C, que han permitido la curación de un gran número de pacientes. La federación fue clave entonces en la elaboración de un plan estatal que ha recibido un gran reconocimiento en todo el mundo.

En estos años de trabajo, Bernal comprendió la importancia de la humanización de la sanidad. De hecho, se sumó como patrono a la Fundación Humans. A finales del pasado mayo insistía en esta idea en un coloquio organizado por iSanidad. Tenemos que aprender a humanizarnos, a convivir, a ser humanos con nuestros semejantes”. En esta línea, proponía medir los resultados de la humanización, porque produce una “rivalidad sana para superarse a sí mismos y lograr cotas de efectividad”.

Noticias conplementarias: