Nace la primera cuenta de Instagram como herramienta terapéutica para la anorexia y la bulimia

anorexia-y-bulimia

..Redacción.
El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona utiliza la red social Instagram como terapia para sus pacientes. Es la primera vez que se crea la primera cuenta de Instagram como herramienta terapéutica para el tratamiento de anorexia y bulimia. Así, los profesionales del Área de Salud Mental del hospital catalán buscan nuevas formas de terapia para estos pacientes.

La cuenta, lanzada el pasado 20 de marzo, se puede encontrar en Instagram como @stoptca_sjd. Este perfil se incluye dentro del tratamiento que reciben los pacientes atendidos por trastornos de la conducta alimentaria, como son la anorexia y bulimia. Con más de 2.000 seguidores, la cuenta ofrece información sobre los talleres terapéuticos que se realizan. En ellos participan estos pacientes durante su tratamiento en el hospital, con el objetivo de mejorar su autoestima.

La publicación de contenidos en Instagram la realizan treinta jóvenes de entre 9 y 17 años que padecen anorexia y bulimia

instagram-anorexia-y-bulimiaLa publicación de contenidos en Instagram la realizan treinta jóvenes de entre 9 y 17 años que padecen anorexia y bulimia. El objetivo es fomentar la conciencia de problema, diferenciando las ideas y emociones enfermizas de las propias. Además, se busca aumenta la motivación para realizar cambios. Estos son dos pasos fundamentales en el proceso terapéutico.

Por otro lado, se intenta ofrecer un discurso alternativo al de otros perfiles de redes sociales y publicaciones. De hecho, muchas de estas publicaciones que circulan por la red fomentan la anorexia y otros trastornos alimentarios. Por tanto, la prevención mediante este tipo de acciones resulta fundamental para evitar la propagación de bulos con respecto a estas enfermedades.

Una de las redes sociales más utilizadas por los adolescentes es Instagram. Además de ser la que más incide en su salud mental. Por ello, se debe poner especial atención para evitar las comparaciones. Además, hay que tener en cuenta que provoca un aumento de la insatisfacción corporal en los jóvenes. También puede actuar como desencadenante o reafirmación de un trastorno alimentario. En la actualidad, muchos perfiles de esta red fomentan un estilo de alimentación no saludable.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en