Formación en política y riesgos, las claves del V Congreso de organizaciones de pacientes cardiovasculares

pacientes-cardiovasculares

..Elena Santa María.
Hoy finaliza el V Congreso de organizaciones de pacientes cardiovasculares. Un encuentro dirigido a la formación en política sanitaria y los factores de riesgo cardiovascular. En este sentido, desde Cardioalianza se quiere incidir en que la prevención de estas enfermedades se basa en el control y tratamiento de los principales factores de riesgo cardiovascular. Entre ellos destaca la diabetes mellitus, la hipercolesterolemia, la hipertensión, la obesidad y el tabaquismo.

De esta manera se han impartido varias sesiones y talleres de formación orientadas a dotar de conocimiento y herramientas a los representantes de las entidades de pacientes. El objetivo es que se refuercen como agente activo en la toma de decisiones sanitarias.

Se han impartido varias sesiones y talleres de formación orientadas a dotar de conocimiento y herramientas a los representantes de las entidades de pacientes

Entre las sesiones han destacado: una sesión de formación sobre cómo está organizado nuestro Sistema Nacional de Salud y los distintos organismos que lo integra,  impartida por el Dr. Boi Ruiz, director de la Cátedra de Gestión Sanitaria y Políticas de Salud de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC); una formación sobre qué es y cómo podemos controlar las exacerbaciones de algunas enfermedades cardiovasculares como la insuficiencia cardíaca, ofrecida por la Dra. Laura Morán del Servicio de Cardiología del Hospital 12 de Octubre;  una sesión sobre cómo reconocer la diabetes y su relación con la ECV, impartida por el Dr. Álvaro Aceña, médico adjunto de Cardiología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Dr. Rafael Hernández, cirujano cardíaco del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y D. Gerardo Vera, director de teatro y paciente diabético.

Además se presentará una herramienta para calcular la edad del corazón a partir de los factores de riesgo. En cuyo desarrollo ha colaborado el Dr. Leopoldo Pérez de la Isla, jefe de la Unidad de Imagen Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos.

Dentro de este contexto Cardioalianza ha celebrado su asamblea general en la que han aprobado la gestión del 2018 y el plan de acción de 2019

Asimismo, se han celebrado talleres para compartir buenas prácticas, de definición de su plan de representación e incidencia política, de desarrollo de acciones para la mejora del riesgo vascular y de la adherencia terapéutica. Además Cardioalianza ha celebrado su asamblea general. Durante la misma han aprobado la gestión del 2018 y el plan de acción de 2019.

Nuestro objetivo como representantes de los pacientes cardiovasculares es trabajar para mejorar su salud y calidad de vida. Para lograrlo, es básico que entendamos que la atención sanitaria debe dejar de centrarse en tratar enfermedades. Y empezar a tratar a personas con necesidades derivadas de un problema de salud. Ya no estamos hablando de ganar años de vida sino en calidad de vida”, señala la presidenta de Cardioalianza. Quien añade que, “nos queda aún mucho camino por recorrer. Pero desde Cardioalianza seguiremos trabajando para representar los intereses de nuestro colectivo ante la administración pública. Mediante la presentación de propuestas de mejora en la atención sociosanitaria y actuando en todo momento como interlocutores cuando así nos lo ofrezcan. Para que ello sea factible, hemos de trabajar para profesionalizar a las entidades representantes de los pacientes. Y, en este sentido, la formación debe ser el pilar fundamental de cualquier organización de pacientes”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en