La oxidación de las lipoproteínas, un posible biomarcador de aneurisma aórtico abdominal

Aneurisma-Aórtico-abdominal

El trabajo, publicado en Ebiomedicine, demuestra que las HDL de pacientes con Aneurisma Aórtico Abdominal presentan modificaciones oxidativas. Estas disminuyen su función cardioprotectora, por lo que podrían ser utilizadas como biomarcadores para mejorar el diagnóstico de la patología. Debido aque se pueden medir en la sangre de los pacientes, añadiendo valor predictivo a los factores de riesgo tradicionales.

Las HDL son las encargadas de transportar el colesterol bueno y prevenir la acumulacíon de coresterol en la pared arterial.

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) han identificado los mecanismos por los cuales las lipoproteínas HDL pierden su capacidad cardioprotectora en pacientes con aneurisma aortica abdominal, una patología que no produce síntomas y es dificil de diagnosticar a tiempo. Las HDL son las encargadas de transportar el colesterol bueno y prevenir la acumulacíon de coresterol en la pared arterial.

Ya habíamos observado cómo los pacientes con aneurisma aórtico abdominal presentaban alteraciones en la composición de las HDL. Además de una reducción en su principal función cardioprotectora: su capacidad para prevenir la acumulación de colesterol en los macrófagos de la pared arterial”, apunta José Luis Martín-Ventura, investigador del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) en el IIS-FJD.

Las técnicas proteómicas permiten detectar y cuantificar las modificaciones postraduccionales que sufren las proteinas

Ahora, gracias a técnicas proteómicas de última generación, se ha logrado profundizar en estos procesos. “Estas nuevas técnicas nos permiten detectar y cuantificar todas las modificaciones postraduccionales que sufren las proteínas. Con estas técnicas fuimos capaces de detectar el tipo de oxidación que producía el Aneurisma Aórtico Abdominal. Esta oxidación se veía en residuos específicos de la principal proteina que compone las HDL”, apunta por su parte Jesús Vázquez, investigador del CIBERCV y el CNIC.

“A través de la oxidación de la partícula, hemos visto cómo se produce la pérdida de funcionalidad. Lo que nos lleva a ver esa oxidación como un posible biomarcador de la enfermedad”, añade.

Necesidad de marcadores para el diagnóstico de la Aneurisma Aortica Abdominal

El aneurisma aórtico abdominal es una enfermedad que consiste en la dilatación de la aorta. Esta puede progresar hasta que se produce la rotura de la arteria, dando lugar al 1-2 por ciento del total de muertes. Afecta a aproximadamente el 5% de los varones mayores de 50 años y a más del 1% de las mujeres mayores de 65. Los autores del trabajo indican que “no existen tratamientos farmacológicos preventivos y la intervención quirúrgica solo es posible cuando el AAA es mayor de 5 cm, por lo que la identificación de los mecanismos implicados en esta patología podría ayudar a encontrar nuevas estrategias terapéuticas y se hace necesario, asimismo, la identificación de biomarcadores circulantes que ayuden en el diagnóstico y/o pronóstico de la enfermedad”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en