La SEMG analiza las posibilidades que ofrece la tecnología wearable en el campo de la salud

tecnología-wearable

..Redacción.
Falta de conciencia y confianza, falta de interoperabilidad, falta de control de calidad y de seguridad sobre si cumplen los estándares de seguridad privacidad fiabilidad y transparencia, son algunas de las lagunas en el conocimiento y barreras para la implantación de la tecnología wearable de salud.

La tecnología ‘wearable’ interactuan de forma continua con el paciente

El término ‘wearable’ hace referencia al conjunto de aparatos y dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte del cuerpo. Estos interactúan de forma continua con el usuario y con otros dispositivos, con la finalidad de realizar alguna función concreta. Relojes inteligentes o smartwatchs y pulseras que controlan nuestro estado de salud, son ejemplos de este género tecnológico.

Cada vez están más presentes en nuestras vidas, por ello, la SEMG quiso analizarlo dentro de su último Encuentro en Avances en Cardiología para Médicos de Familia, CARDIOSEMG. Además, el Dr. Benjamín Abarca, miembro del Grupo de Cardiovascular, profundizó sobre la posibilidad que tienen estas nuevas tecnologías para convertirse en una solución asistencial.

Y más teniendo en cuenta que cada vez son más los profesionales de la salud que prescriben recursos digitales a sus pacientes como complemento de su visita. Todo ello enmarcado en una relación médico-paciente que ha pasado a ser más colaborativa y participativa, según el Dr. Abarca.

La salud digital es una palanca de cambios de los sistemas sanitarios

La salud digital, como conjunto de tecnologías de la información y la comunicación que se emplean en el entorno sanitario en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y gestión de la salud, es una palanca de cambio de los sistemas sanitarios que puede permitir el ahorro de costes y la mejora de su eficiencia.

El Dr. Abarca mencionó en CARDIOSEMG algunas de las principales tendencias y aplicaciones de la salud digital. Estas nos aporta una personalización de la salude del paciente una optimización y priorización de recursos. Sin olvidar, la mejora de relación médico-paciente, el acercamiento de los servicios profesionales a zonas geográficamente remotas. Además de una involucración del paciente en el cuidado de su propia salud.

Facilitar la accesibilidad

Benjamin-AbarcaLa tecnología 4G está ampliando sus capacidades médicas y permitiendo convertir a los teléfonos móviles en fiables dispositivos. Todo esto posibilitará la mejora en la atención de los pacientes, en especial a personas mayores, quienes visitan asiduamente las consultas de atención primaria, según Abarca.

QxAApp es una aplicación desarrollada por la SEC para ofrecer recomendaciones prácticas a los facultativos que asisten a pacientes con tratamiento antitrombótico ante una cirugía o procedimiento intervencionista. La app basa su algoritmo en el documento de consenso ‘Manejo perioperatorio y periprocedimiento del tratamiento antitrombótico’, coordinado por el Grupo de Trabajo de Trombosis Cardiovascular de la SEC y avalado por un amplio número de sociedades científicas -entre ellas, la SEMG- que participan en el proceso asistencial del paciente, con el fin de homogeneizar la práctica clínica diaria.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en