Madrid activa una alianza entre hospitales y primaria para la atención de pacientes cardiológicos

pacientes-cardiológicos-alianza-madrid

..Redacción.
Colaborar en una atención integral de pacientes cardiológicos. Este es el objetivo de la alianza entre hospitales y primaria que ha impulsado el Servicio Madrileño de Salud. En concreto, los centros participantes son los hospitales Clínico San Carlos, Fuenlabrada, Severo Ochoa y Príncipe de Asturias. Por otro lado, participa la Gerencia Asistencial de Atención Primaria y los 43 centros de salud del área de influencia de estos hospitales. Por último, también colabora el SUMMA 112. Se trata de una nueva red clínica estratégica que mejorará la calidad y prevención de pacientes cardiológicos.

Igualmente, busca integrar el enfoque comunitario con el clínico, para unir dos tipos de intervenciones que normalmente están separadas. Además, la alianza propone varias mejoras en gestión poblacional en el área cardiovascular, en procesos y en nuevos modelos organizativos. Así, se desarrolló una actividad conjunta con los centros de mayores de la población de Leganés, atención primaria y hospitalaria.

La base operativa de esta alianza son los proyectos Cardiored1 y Smart Health Center, del Hospital Clínico San Carlos

La base operativa de esta alianza son los proyectos Cardiored1 y Smart Health Center, del Hospital Clínico. Tal es su importancia que el programa que engloban, Corazón a corazón, se dirige a más de un millón de habitantes en Madrid. Para su desarrollo, cuentan con más de 2.000 camas de hospitalización y 69 camas de UVI. También se incluye a cardiólogos, enfermeros y médicos residentes. Todos ellos con capacidad para atender cualquier tipo de patología cardiológica, simple o compleja.

Impulso de hospitales líquidos
Por otro lado, la participación del SUMMA 112 también es importante para evitar desplazamientos a los pacientes cardiológicos. Este servicio pone a disposición de los profesionales su infraestructura de atención especializada a la urgencia y a la emergencia. Así, son los equipos médicos los que se trasladan cuando la situación lo requiere, por la complejidad de las patologías.

Los hospitales líquidos permiten el desplazamiento de los profesionales entre hospitales para atender a pacientes en sus centros de referencia

Aún existe un aumento en la incidencia de estas patologías, motivado por factores relacionados con el estilo de vida. De hecho, se estima que uno de cada cuatro adultos sufre problemas de salud, muchos de ellos cardiológicos. En este sentido, el programa Corazón a corazón trasciende las fronteras físicas del hospital convirtiéndolos en hospitales líquidos. De esta forma, permite el desplazamiento de los profesionales entre hospitales para atender a los pacientes en sus centros de referencia.

Muchos pacientes con problemas cardiológicos requieren la sincronización de especialistas sanitarios para un mejor diagnóstico y tratamiento. Por ello, gracias a esta alianza del Sermas, estos pacientes serán atendidos e intervenidos en el Hospital Clínico San Carlos.

El aumento del 5% de trabajo en equipo conlleva un descenso de la mortalidad de un 3,3% en los hospitales

Mejorar la seguridad clínica de pacientes cardiológicos
Se estima que el aumento del 5% de trabajo en equipo conlleva un descenso de la mortalidad de un 3,3% en los hospitales. Así, se establece una red clínica estratégica con grupos de profesionales sanitarios que cooperen de forma coordinada. De modo que se asegura una prestación clínica eficiente y de alta calidad.

La idea final es que el paciente pueda participar en el manejo de su enfermedad. Involucrándose también en los procesos de decisión compartida. Estos están centrados en la experiencia del enfermo durante su tratamiento e ingreso hospitalario. De esta forma podrán transmitir sus preferencias a la hora de realizar determinados procedimientos.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en