El informe anual de la PGEU destaca el avance de la farmacia asistencial en 2018

protección de colectivos vulnerables

..Redacción.
La Agrupación Farmacéutica Europa (PGEU) ha hecho público su Informe Anual 2018.  En este informe se repasa la evolución de la farmacia comunitaria en Europa a lo largo del pasado año, en que estuvo presidida por el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar. En palabras de Aguilar, 2018 fue un año en el que la farmacia europea “avanzó promoviendo el avance en el rol del farmacéutico como experto en el medicamento y la provisión de servicios asistenciales para mejorar la salud de la población”.

El informe anual 2018 cuenta con 160.000 establecimientos y 400.000 farmacéuticos en Europa.

Los farmacéuticos europeos en 2018 trabajaron en el desarrollo de nuevos servicios profesionales. Sin olvidar, el papel fundamental de los profesionales sanitarios más cercanos y accesibles a los ciudadanos. Además trabajaron junto a las autoridades y agentes del sector del medicamento en iniciativas para mitigar los desabastecimientos de medicamentos o para prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal, con la puesta en marcha del Sistema de Verificación de Medicamentos en toda Europa.

El 70% de los países disponen del servicio de cesación tabáquica en farmacias y un 43% el de manejo de Asma y EPOC. El servicio de vacunación de la gripe lo ofrece el 23% de los paises. Los servicios de Atención Farmacéutica Domiciliaria están disponibles en el 47% de los países europeos. Además, en un 37% las farmacias preparan Sistemas personalizados de Dosificacion. En relación con la detección precoz y el cribado de enfermedades, el número de países que realizan nuevos servicios como los de cribado del cancer y la prueba del vih ha crecido. El 76% de las farmacias ofrecen la prueba de la glucosa y el 73% del colesterol.

“Una Farmacia profesional, fuerte y que evoluciona con los nuevos tiempos” Jesús Aguilar

Jesús Aguilar destaca que la labor de PGEU y de las 160.000 farmacias europeas ofreciendo todos estos servicios “están contribuyendo a hacer unos sistemas sanitarios más fuertes y sostenibles, beneficiando a los 500 millones de ciudadanos europeos”. En definitiva, “una Farmacia profesional, fuerte y que evoluciona con los nuevos tiempos”, concluye Jesús Aguilar.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en