Retorno económico de las vacunas: 4 euros por cada euro invertido

retorno económico vacunas

..Juan Pablo Ramírez.
Los debates sobre la vacunación han ganado importancia en el último año. Ante los últimos brotes de enfermedades como el sarampión y el auge de las fake news, los expertos en salud pública destacan su papel como una herramienta eficaz para la prevención de patologías. Su eficacia puede generar ahorros al sistema. El retorno económico de las vacunas se estima en 4 euros por cada uno invertido. Así los ha expresado el director de la Fundación Gaspar Casal, el Dr. Juan del Llano, durante la presentación del libro Vacunas: política y salud pública, que ha elaborado la fundación en colaboración con la farmacéutica GSK.

El Dr. Juan del Llano ha destacado una hoja de ruta para promocionar el uso de las vacunas. Uno de los pasos es incrementar el gasto en vacunación, después de años en que se ha visto reducido. En 2015, España destinó el 0,30% del gasto sanitario total a vacunas, frente al 0,56% de 2007.  “Ningún país de nuestro entorno superó el 0,5%”, subrayó el Dr. José María Vayas, Vaccines Academy Head del Departamento Médico de GSK. En cuanto al desembolso farmacéutico supuso el 2,1% en 2012, frente al 2,8% de 2007.

Las vacunación genera ahorros al sistema. El retorno económico de las vacunas se estima en 4 euros por cada uno invertido

Ante esta situación, José María Abellán, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, advirtió sobre la importancia de “evitar asilar el gasto en vacunas y realizar un análisis de coste-efectividad dinámico a largo plazo”. En este sentido, advirtió de que no se trata de darle “a la vacuna un estatus diferente en la evaluación, sino medir adecuadamente”. El profesor de Economía Aplicada destacó que los últimos estudios la mayoría de la vacunas han demostrado ser coste-efectivas en un umbral de 30.000 euros/AVAC, incluida la del papiloma humano

Dentro de lo que sería una evaluación adecuada, los expertos reclamaron acceso al conjunto mínimo básico de datos (CMBD) del Ministerio de Sanidad. La director general de Salud Pública, Pilar Aparicio, admitió que “la mejora de los sistema de información” es uno de los retos del Ministerio. “La evaluación puede ir mejorando e ir estandarizando los procesos para la toma de decisiones”, añadió. La responsable del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, la Dra. María Jesús Fernández, solicitó un aumento de la investigación sobre la efectividad de las vacunas. “La mayoría de los estudios son observacionales y descriptivos y ofrecen poca información. Convendría más estudios observacionales analíticos”, afirmó.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en