La edad del corazón de una persona puede no coincidir con su edad real

riesgo-cardiovascular-en-jóvenes

..Redacción.
El mal control de los factores de RCV puede ocasionar que la edad de nuestro sistema vascular se vea sensiblemente aumentada. Con el objetivo de concienciar a la población sobre las consecuencias de tener un RCV elevado, Sanofi presenta La Calculadora de la Edad del Corazón, una herramienta desarrollada íntegramente por el Dr. José Ignacio Cuende, especialista en medicina interna del Hospital Universitario Río Carrión de Palencia y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. Cuende se ha basado en los datos que él mismo público en 2010 en el European Heart Journal para crear un instrumento que permite estimar “la edad del corazón”.

La calculadora de la edad del corazon es una herramienta de Sanofi para conocer la edad vascular de una persona

En este sentido, gracias al algoritmo matemático desarrollado por el Dr. José Ignacio Cuende, La Calculadora de la Edad del Corazón puede establecer que una persona de 40 años, fumadora, hipertensa e hipercolesterolémica, con un riesgo SCORE* del 2%, tendría el corazón de una persona de 63 años. Por lo tanto, si esa persona mejorara sus factores de riesgo cardiovascular, podría rejuvenecer su corazón hasta 23 años.

La calculadora obtiene la edad vascular de una persona cruzando los datos no modificables de sexo y edad. Así como factores de riesgo que se pueden mejorar, como son las cifras de presión arterial y de colesterol y el estado de fumador o no. De esta manera cubre todos los valores de riesgo absoluto de las tablas SCORE.

Dr. Leopoldo Pérez Isla “Es un instrumento ideal para mentalizar acerca de la necesidad de controlar factores de RCV”

Según el Dr. Leopoldo Pérez de Isla, cardiólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, “esta herramienta permite comprender, de una forma sencilla, cómo controlando los factores de riesgo cardiovascular, una persona puede reducir la edad de su corazón y de su aparato vascular. Es un instrumento ideal para mentalizar acerca de la necesidad de controlar factores de riesgo. Y, que, a la larga, las vidas de las personas sean más largas y de mejor calidad”.

Por otro lado, el experto ha añadido que “la calculadora establece la severidad de los factores de riesgo. Por lo tanto, permite conocer si existe probabilidad de sufrir un infarto, un ictus, etc. De esa manera, se pueden buscar soluciones si existe un problema. Este conocimiento es más importante cuanto mayor es la edad vascular. Ya que cuanto más alta sea la edad, más estricto se debe ser en el control de los factores de riesgo, y, muy especialmente, en el control estricto de los niveles de colesterol”.

La Calculadora de la edad del corazón ofrece recomendaciones para reducir el riesgo cardiovascular

La calculadora de la edad del corazón ofrece recomendaciones para mejorar algunos hábitos y así conseguir reducir el riesgo cardiovascular. Consejos como hacer ejercicio, seguir una dieta equilibrada y controlar el peso.  La herramienta esta disponible en la pagina web www.bajarelcolesterol.es. La Calculadora se presento en el marco del V Congreso de organizaciones de Pacientes Cardiovasculares de Cardioalianza.

La Calculadora de la edad del corazón cuenta con el aval de Cardioalianza, la Federación Española de Diabetes (FEDE), la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Fundación Hipercolesterolemia Familiar (FHF).

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en