FEFE asegura que las subastas de medicamentos “dinámicas” del nuevo Gobierno del PSOE crearán serios desabastecimientos

precios-medicamentos

..Redacción.
La patronal de farmacias de España (FEFE), asegura que las subastas de medicamentos “dinámicas” producirían serios desabastecimientos. Estas subastas son similares a las de la electricidad y están siendo denunciadas por el Observatorio del medicamento del mes de marzo.

En el programa electoral del PSOE correspondiente a farmacia puede reducirse a dos tipos de medidas de gran impacto. Por un lado, está la eliminación del copago en algunos colectivos. De forma global supone un mayor gasto, hasta 300 millones de euros según la AIREeF. Con esta media, no se modifican los ingresos de las farmacias en la facturación de recetas. Puede producir algún aumento en el consumo y la puesta en marcha de algún tipo de adquisición centralizada.

Las subastas de medicamentos “dinámicas” tienen un funcionamiento similar al de la distribución eléctrica

En cuanto a la adquisición centralizada, las autoridades sanitarias, temen con razón al desabastecimiento de las subastas de medicamentos “dinámicas”. Por ello está previsto que implementen primero un plan de prevención para el mismo. Esto no quiere decir que no continúen adquisiciones centralizadas para determinados productos o un desarrollo de las previsiones de la Ley de Garantías sobre medicamentos seleccionados. Experimentos como el de AIREeF sobre “subastas dinámicas” solo podrían aplicarse a productos determinados de gran impacto económico.

Correos y la distribución farmacéutica
El PSOE anunció en campaña electoral la opción de fortalecer el papel de Correos en el medio rural. Entre otras opciones propone que, a través de sus oficinas, puedan prestar servicios bancarios y entregar medicamentos. El Observatorio señala los problemas legales que se debe subsanar. “Para poder llevar a cabo esta medida, Correos tendría que adquirir la condición de Distribuidor de medicamentos y someterse a normas de buena distribución”.

Acceso al Observatorio del Medicamento. Marzo 2019

Artículos relacionados

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en