Andalucía aprueba la jubilación voluntaria a los 70 años para médicos de Atención Primaria

pediatra-atención-primaria-obesidad

..Redacción
El SAS ha anunciado un acuerdo con los sindicatos para prolongar la jubilación voluntaria hasta los 70 años. Es una medida para facultativos especialistas de área y médicos de familia de Atención Primaria. Los profesionales que opten por esta prolongación deben acreditar que cuentan con la capacidad funcional necesaria para ejercer su actividad.

La medida podría beneficiar a más de 18.000 trabajadores, cerca de 2.300 en los próximos cuatro años. Para llevarse a cabo se incorporará una modificación para incluir esta mejora en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos actual. También se introducirán más categorías en el nuevo Plan en el que está trabajando el SAS con los sindicatos.

Una vez que se publique en el BOJA será efectiva la prolongación de la jubilación voluntaria a los 70 años. Tendrá especial incidencia en las zonas, puestos y especialidades de difícil cobertura.

La jubilación voluntaria a los 70 años podría beneficiar a más de 18.000 trabajadores, 2.300 en los próximos cuatro años

Carrera profesional
Además, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) avanza en el desarrollo de la carrera profesional para trabajadores de categorías no sanitarias. Se refiere a los que integran el cuerpo superior facultativo de instituciones sanitarias: Farmacia y Veterinaria; técnicos y técnicos superiores sanitarios; y personal de gestión y de servicios. La Mesa Sectorial ha acordado iniciar la negociación y puesta en marcha del desarrollo profesional para estas categorías.

El modelo de carrera profesional en Andalucía busca incentivar la mejora continua en el desempeño profesional. También las buenas prácticas basadas en evidencias definidas por los profesionales, la formación continuada, la docencia y la investigación.

Auxiliares de enfermería y traslados
También han acordado el cambio de denominación en la categoría de auxiliares de enfermería. Ahora se denominarán como Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). Esta era una petición del colectivo para favorecer su movilidad a nivel nacional.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en