Los farmacéuticos inician una campaña para alertar sobre la adicción a las nuevas tecnologías

..Redacción.
El CGCOF ha iniciado una campaña sanitaria desde las farmacias comunitarias para alertar sobre el problema de la adicción a las Nuevas Tecnologías en niños y jóvenes. Una campaña de educación sanitaria desarrollada con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información —que se celebra mañana—, y enmarcada dentro de la iniciativa “EXXITO: niños, jóvenes y farmacia comunitaria – abordaje de las enfermedades más actuales”, que cuenta con la colaboración de Laboratorios Cinfa.

Los adolescentes tienen problemas asociados al mal uso de los dispositivos electrónicos, de aplicaciones, videojuegos, de las RR.SS. e Internet. Por ello, desde la Organización Farmacéutica Colegial se ha iniciado esta campaña orientada a la educación, prevención y detección de la adicción a las Nuevas Tecnologías.

Las señales de alarma más significativas son la privacion de sueño. Se duerme menos por no dejar de jugar. Estar conectado, el descuido de actividades importantes como el contacto familiar, las relaciones sociales, el estudio o el cuidado de la salud. Pensar en las nuevas tecnologías constantemente. Presentar ansiedad o cambios bruscos de humor cuando no se está conectado, cuando la conexión falla o resulta muy lenta. También es un signo de alarma el intentar limitar el tiempo de conexión sin conseguirlo. Perder la noción del tiempo cuando se esta conectado o mentir sobre el tiempo real de conexión. Y, por último, sentir una euforia y activación anómalas cuando se esta haciendo uso de las nuevas tecnologías.

Los materiales elaborados para la campaña —cartel y material didáctico para la población— ponen énfasis en que las nuevas tecnologías no son perjudiciales en sí mismas, sino que lo perjudicial es el abuso que se puede llegar a hacer de ellas. En este sentido, se apuesta por un fomento del uso saludable de las Nuevas Tecnologías con una serie de estrategias y recomendaciones.

Fomento del uso saludable de las nuevas tecnologías

Los padres deben de ser un modelo de uso responsable. Es imprescindible dar ejemplo para evitar un uso excesivo en jóvenes y adolescentes. Por tanto, es necesario que los padres también dejen o rebajen considerablemente el uso de las nuevas tecnologías.

Establecer un horario de uso. es aconsejable elaborar un calendario donde se aclare el tiempo disponible para hacer uso de las TIC. Además es beneficioso programar cuando se va a interrumpir y asi controlar la impulsividad. Por último, no se debe hacer uso de ningún dispositivo por la noche, así establecer un buen patrón de sueño.

Para evitar un uso sin objetivo, se recomienda especificar antes que páginas se van a consultar, a qué videojuego se pretende jugar o que aplicaciones o redes sociales se quieren utilizar.

Para finalizar, no permitir el uso de las nuevas tecnologías en el dormitorio. De modo que se controla el tiempo que esta haciendo uso, así como el contenido al que acceden. Asimismo, se previenen problemas de acoso en internet o redes sociales, ademas de evitar el aislamiento

Todos los materiales de esta campaña se encuentran disponibles en Portalfarma.com y se hará difusión de los mismos a través de las Redes Sociales.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en