Inicio ASP El HUCA recibe la certificacion ASCO-QOPI

El HUCA recibe la certificacion ASCO-QOPI

Equipo_huca_premiado

..Redacción.
El HUCA ha obtenido el máximo reconocimiento para su servicio de Oncología. Se trata de la certificación internacional ASCO-QOPI, otorgada por la ASCO en colaboración con su socio en España, la Fundación ECO. El servicio, liderado por el oncólogo Emilio Esteban, se ha sometido a una auditoría. Esta, ha analizado distintos criterios y aspectos de la asistencia al paciente con cáncer acreditándolo como centro de alto rendimiento. Así, los expertos han valorado el nivel de salud de los pacientes, sus necesidades y sus expectativas, su bienestar emocional. Y, si existe un plan de atención para el dolor, junto a la preparación y la administración de la quimioterapia.

El doctor Emilio Esteban “La certificación aporta mayor confianza y seguridad a nuestros pacientes”

Este proceso ha sido posible en España gracias a la Fundación ECO, una entidad sin ánimo de lucro. ECO aglutina a los jefes de servicio de Oncología de los principales hospitales españoles- Además, trabaja por lograr la excelencia en oncología en ámbitos como la docencia, la asistencia y la investigación. El doctor Emilio Esteban, ha señalado que esta certificación “aporta mayor confianza y seguridad a nuestros pacientes. En todo momento hemos contado con el apoyo logístico y profesional de la Fundación ECO. Asimismo, animo a otros hospitales a trabajar para mejorar la calidad de la asistencia médica de los pacientes oncológicos”. El pasado año, el Hospital Universitario Central de Asturias recibió el Premio ConSalud 2108 en la categoría de centro humanizado por su participación en este programa de calidad para mejorar la atención a los pacientes con cáncer.

El HUCA inició su andadura en este proceso para mejorar la calidad asistencial en abril del pasado año. El equipo liderado por la Dra. Pilar Solís y el Dr. Emilio Esteban, ha trabajado para medir y conocer la calidad de sus prácticas asistenciales, su organización, estructura, recursos materiales y humanos, procesos, planificación del tratamiento, capacitación y educación del personal, administración segura de quimioterapia y seguimiento y evaluación del bienestar del paciente, entre otras cuestiones.

Dra. Pilar Solis “Este logro es el reflejo de la labor conjunta y armonizada de todo el personal. Estos profesionales trabajan para ofrecer a los pacientes una atención de calidad”

Este logro es el reflejo de la labor conjunta y armonizada de todo el personal. Estos profesionales trabajan para ofrecer a los pacientes una atención de calidad, donde la seguridad es premisa de cada avance. Cada actor tiene un papel fundamental dentro de un marco estructurado y ajustado a los estandares institucionales e internacionales propuestos desde ASCO. Para nosotros, la autoevaluación y las auditorías periódicas representan una oportunidad de identificar puntos de mejora y optimizar recursos, reduciendo la variabilidad innecesaria” ha explicado la doctora Solís. El resultado se ha dado a conocer el 16 de mayo con la publicación de la obtención de esta certificación lo que acredita la excelencia del hospital en la asistencia a pacientes con cáncer.

Noticias complementarias: