Los nuevos antidiabéticos orales: mucho más allá del control de la glucemia

antidiabéticos_orales
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

..Redacción.
La enfermedad cardiovascular es la causa más frecuente de mortalidad en pacientes con diabetes tipo 2. Pero esta relación no se queda solo ahí: existe una vinculación intensa y bidireccional. Con mucha frecuencia las personas con problemas cardiacos son diagnosticadas de diabetes durante el ingreso hospitalario que causa el debut del problema cardiaco y, por otra parte, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de años de vida perdidos, de muertes y de ingresos en las personas con diabetes.

La reciente aparición de iSGLT2 y arGLP1 han demostrado una reducción de eventos cardiovasculares en personas con diabetes. 

Ahora, se cuenta con nuevas evidencias en este ámbito que precisan una actualización de conocimientos y recomendaciones clínicas. Las grandes novedades se circunscriben fundamentalmente al ámbito terapéutico, con la reciente aparición de dos familias de fármacos (los inhibidores del co-transportador sodio/glucosa de tipo 2 -iSGLT2- y los agonistas del receptor de GLP-1 basados en análogos de GLP-1 humano -arGLP1- ) que han demostrado una reducción de eventos cardiovasculares en personas con diabetes.

La segunda reunión monográfica que el Grupo CTD celebra tiene varios objetivos . Uno de ellos es actualizar conocimientos y evidencias, además de resaltar la protección cardiovascular que ofrecen estos fármacos. Es una de las iniciativas más innovadoras que han surgido en España en los últimos años en el ámbito clínico y traslacional de la diabetes. Hay que señalar que esta acción surge gracias a una beca educacional de Mundipharma.

El grupo está coordinado por los doctores Esteban Jódar (Jefe de Departamento de Endocrinología y Nutrición Clínica en QuironSalud, Madrid), Francisco Javier Ampudia-Blasco (Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valencia) y Rafael Simó (Jefe de la Unidad de Investigación en Diabetes y Metabolismo del Institut de Recerca Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona), y reúne a otros 11 expertos en diabetes de 5 especialidades: Cardiología, Endocronología y Nutrición, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna y Nefrología.

El principal mensaje que se extrae de los expertos del Grupo CTD es esperanzador.

Se sabe que dos grupos de fármacos (iSGLT-2 y arGLP-1) aportan beneficios cardio-vásculo-renales que son independientes de su efecto reductor de la hiperglucemia.“Gracias a estos fármacos, podemos hoy en día modificar el pronóstico de la enfermedad cardiaca, renal y vascular de las personas con diabetes de tipo 2, tanto en prevención primaria como secundaria”, asegura el Dr. Jódar.

Antidiabéticos_orales

Tras el cambio regulatorio de 2008 comenzaron a publicarse los datos de estudios de seguridad cardiovascular con fármacos antihiperglucemiantes. Los estudios publicados con inhibidores de la dipeptidil-peptidasa 4 no mostraron diferencias significativas frente a placebo en morbimortalidad CV. De modo que, se le cumplía la no-inferioridad exigida por las agencias reguladoras. Sin embargo, los iSGLT-2 y los arGLP-1 han demostrado una reducción de la morbimortalidad CV en pacientes con DM2 y alto riesgo CV. Los iSGLT-2, a diferencia de los arGLP-1, también disminuyen el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca. Ambos grupos terapéuticos reducen la progresión de la enfermedad renal crónica. Sin embargo, solo los iSGLT-2 son capaces de frenar la caída progresiva del filtrado glomerular.

Dr. Vivencio Barrios”Con la llegada de los iSGLT-2 y los arGLP-1 hemos conseguido reducir el riesgo de las complicaciones cardiovasculares”

Tal y como subraya el Dr. Vivencio Barrios, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), “con la llegada de los iSGLT-2 y los arGLP-1 hemos logrado no solo el control glucémico eficaz de los pacientes con diabetes sino que también, y lo que es mucho más importante, hemos conseguir reducir el riesgo de desarrollo de las complicaciones cardiovasculares en esta población”. Esto a su juicio, esto está produciendo importantes variaciones en el manejo clínico de los pacientes con DM2; para este cardiólogo no cabe duda que estamos asistiendo a un cambio de paradigma en el tratamiento de los pacientes con diabetes: ya no nos conformamos con el control de la glucemia, sino que ahora buscamos y podemos lograr una mejoría de su pronóstico y la reducción del riesgo de aparición y/o agravamiento de enfermedades cardiovasculares”.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en