¿Qué puede hacer el médico de atención primaria para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos?

resistencias-a-los-antimicrobianos

..Elena Santa María. Santiago de Compostela
La resistencia a los antimicrobianos es uno de los principales retos para la medicina moderna. Como tal, ha protagonizado una de las mesas de debate en el marco del XXVI congreso de la SEMG. La mesa, dirigida a médicos de familia, contó con la presencia de la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Mª Jesús Lamas Díaz. También con la Dra. Belén Lorenzo Vidal, microbióloga; el Dr. José Manuel Iglesias, miembro del grupo PROA; y el Dr. Pedro Rascado, médico intensivista.

La resistencia a los antimicrobianos podría causar 10 millones de muertes al año en 2050. Por esta razón, en España se ha puesto en marcha un Plan Nacional de Resistencia de Antibióticos (PRAN). Según Lamas, España es uno de los países que más antibióticos consume. De hecho, uno de cada tres españoles cree que los antibióticos pueden curar la gripe.

La resistencia a los antimicrobianos podría causar 10 millones de muertes al año en 2050

Entre los objetivos del PRAN, destaca consolidar la implementación de los PROA (Programa de Optimización de Antibióticos). También crear una guía terapéutica antimicrobiana nacional que se integre en los sistemas de prescripción. Impulsar la prescripción diferida de antibióticos. Promover, divulgar y ampliar el alcance de las recomendaciones. Promover el uso de pruebas de sensibilidad y métodos de diagnóstico rápido. Y revisar el formato de los envases.

Por su parte, la Dra. Belén Lorenzo señaló que “para que la sanidad funciones tiene que funcionar bien la primaria”. Una vez más, el problema es el tiempo. Porque con más tiempo se podría explicar mejor a los pacientes por qué no necesitan antibióticos. Ante la audiencia, explicó todos los casos en los que se debería evitar la prescripción de antibióticos.

Con más tiempo se podría explicar mejor a los pacientes por qué no necesitan antibióticos

Precisamente, en torno al 80% de los antibióticos se prescriben en atención primaria. La mitad de esas prescripciones se consideran inadecuadas, indicó el Dr. José Manuel Iglesias. Una de las estrategias el PROA del que forma parte, es modificar los hábitos de prescripción. Y también, mejorar el conocimiento de la población respecto a ellos. Algunas comunidades autónomas tienen PROAS ya perfectamente implantados. Es el caso de Andalucía, Aragón o Madrid.

Por último, el Dr. Pedro Rascado, dio algunas pautas sobre cómo actuar cuando llega un paciente con fiebre. Cuándo prescribir antibiótico y cuándo no, y en caso afirmativo, cuál.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en