La toxicidad provocada por el paracetamol podría frenarse con una proteína mitocondrial

paracetamol

..Redacción.
Investigadores españoles descubren una posible nueva diana para frenar la toxicidad que genera el paracetamol. El hallazgo lo realizó un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona. Se trata de un nuevo agente mediador en la toxicidad hepática inducida por el paracetamol. Este es uno de los fármacos analgésicos más consumidos del mundo.

En el estudio, publicado en la revista Gastroenterology, se da un papel determinante a la proteína mitocondrial STARD1. Concretamente, a la hora de desencadenar los efectos negativos del paracetamol. Así, la inhibición de los mecanismos que permiten la producción de STARD1 evita el estrés celular que conduce al daño hepático.

La inhibición de los mecanismos que permiten la producción de STARD1 evita el estrés celular que conduce al daño hepático

toxicidad-paracetamolLa STARD1 es una proteína que transporta el colesterol a la membrana de la mitocondria. Así, inhibe el transporte de glutatión, un antioxidante de las células”, explica Sandra Torres, primera autora del estudio. “La proteína es determinante en la acumulación de colesterol en la membrana interna de la mitocondria. Esto limita su defensa antioxidante”, añade Torres.

Combinación de paracetamol con un fármaco antiepiléptico
Por primera vez, los investigadores experimentaron la combinación del antiepiléptico ácido valproico con el analgésico. Este último es seguro en dosis terapéuticas, pero del que existe un consumo creciente. Los científicos eligieron estos fármacos basándose en casos de hepatotoxicidad por paracetamol en pacientes epilépticos bajo terapia con ácido valproico.

Por primera vez, los investigadores experimentaron la combinación del antiepiléptico ácido valproico con el analgésico

Por otro lado, algunas publicaciones relacionan estos casos con el consumo combinado de este medicamento con ácido valproico. Sin embargo, no se había comprobado ese vínculo a nivel experimental así como los posibles mecanismos implicados. El experimento se desarrolló con grupos de ratones, algunos de ellos modificados genéticamente. Estos recibían el analgésico o bien combinado con ácido valproico. Además, algunos recibían el tratamiento en ayunas.

La hepatoxicidad inducida por el pretratamiento con ácido valproico era similar a la observada en ratones que recibieron solo paracetamol en ayunas. En ambos casos se acompañaba de la inducción de STARD1. La hepatotoxicidad, ya sea en combinación con ácido valproico como en ayunas, descendía notablemente en ratones genéticamente modificados. A los que la proteína STARD1 ha sido delecionada específicamente en hepatocitos.

Jose-Fernandez-ChecaJosé Fernández-Checa (CSIC): “Una mayor inducción de STARD1 en estos pacientes puede ser motivo de hipersensibilidad al paracetamol”

Así, la investigación apunta a la proteína STARD1 como una nueva diana terapéutica en esta hepatotoxicidad. Ya sea por sí solo o en combinación con otros fármacos. Además, su acción se complementa con otras proteínas mitocondriales, SAB y JNK, que interfieren en el estrés celular y la hepatotoxicidad.

Otras aplicaciones para enfermedades crónicas
El equipo del CSIC cree que pacientes con enfermedad del hígado graso podrían ser más sensibles a la toxicidad del analgésico. José Fernández-Checa, uno de los codirectores del estudio, explica este dato. “Una mayor inducción de STARD1 en estos pacientes puede ser motivo de hipersensibilidad al paracetamol. Podría constituir una nueva línea de investigación”, señala el científico.

Por último, el trabajo destaca la realización de otro experimento en ratones con un hígado humanizado. Para ello, trasplantaron a ratones FRGN inmunosuprimidos hepatocitos de hígado humano. Estos mostraron también una susceptibilidad a la combinación entre paracetamol y ácido valproico. La siguiente fase en el laboratorio será contemplar la actuación conjunta de las otras dos proteínas mitocondriales SAB y JNK junto a STARD1 para comprobar los mecanismos de acción.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en