Que el 80% de los pacientes puedan obtener una cita no urgente a las 48h, el programa del PSOE en Madrid

programa-electoral-PSOE

..Elena Santa María.
Atención primaria, investigación y salud mental. Estas son las grandes bazas del programa electoral del PSOE de cara a las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo. Otras propuestas giran en torno a los cuidados paliativos, los tiempos de espera o la remodelación de algunos hospitales.

La candidatura de Ángel Gabilondo propone crear un Plan Estratégico para la Atención Primaria. El objetivo es “revitalizarla y reforzar sus servicios, planificando y dotando adecuadamente los recursos materiales y humanos”. Este plan incluiría una dotación del personal médico necesario para que el 80% de los pacientes puedan obtener una cita no-urgente a las 48h. Y también hacer posible que cada paciente disponga del tiempo clínico real de atención que necesite.

La candidatura de Ángel Gabilondo propone crear un Plan Estratégico para la Atención Primaria. El objetivo es revitalizarla y reforzar sus servicios, planificando y dotando adecuadamente los recursos materiales y humanos

Además, promete crear 30 nuevos centros de salud, así como “dignificar los actuales”. También, aumentar los Servicios de urgencia en los centros de salud. El PSOE pretende impulsar la Enfermería Familiar-Comunitaria para mejorar la atención domiciliaria.

En cuanto a la atención hospitalaria, la propuesta es impulsar un Plan General de Hospitales que incluya un programa de inversiones destinado a recapitalizar todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud a medio-largo plazo: “remodelación y renovación con las tecnologías más punteras de tres grandes hospitales del Servicio Madrileño de Salud: 12 de Octubre, La Paz y Gregorio Marañón”.

Por otro lado, proponen un gran Acuerdo Social por la Sanidad Pública Madrileña, para “proteger y promover la salud en todas las políticas; para dotar al SERMAS de recursos adicionales, e impulsar las reformas e innovaciones necesarias. Poner fin a la política de privatizaciones y revisar los contratos, conciertos y concesiones existentes”.

Plan General de Hospitales: remodelación y renovación con las tecnologías más punteras del 12 de Octubre, La Paz y Gregorio Marañón

Si el PSOE gobierna en Madrid, creará un-Servicio de Salud Escolar dotando a todos los colegios de Enfermería Escolar. Dotará fondos especiales para subvencionar los medicamentos y la atención dental de personas con necesidades especiales. E implementará un servicio “Salud-Madrid Responde” para orientar a pacientes en todo lo relacionado con la salud.

Respecto a los tiempos de espera, el partido de Gabilondo promete fijar tiempos máximos de espera en cirugía, consultas externas, salud mental, pruebas diagnósticas y tratamientos. E impulsar la coordinación entre el centro de salud, el hospital y los servicios de Urgencia.

El partido socialista quiere desarrollar la Ley 4/2017 para que haya unos cuidados paliativos para una muerte digna. “Reforzaremos las unidades de cuidados paliativos para garantizar el acceso a todas las personas que lo necesiten en un centro sanitario cercano a su domicilio”. También impulsará la generalización de buenas prácticas profesionales de atención al dolor tanto en primaria como en hospitales.

El PSOE impulsará la generalización de buenas prácticas profesionales de atención al dolor tanto en primaria como en hospitales

Otras medidas que contempla el programa electoral del PSOE son: la redacción de una Carta de Derechos y Deberes de pacientes en la sanidad pública madrileña. Un Plan de Atención Sanitaria Rural para los municipios pequeños. La creación de una Red de Atención Oncológica del SERMAS. Garantizar una igual protección para la seguridad y los derechos de pacientes en la sanidad privada y en la pública. La actualización del Plan de Salud Mental en colaboración con los Servicios Sociales. Crear un Pla de Salud Bucodental que incluya un Programa de Atención Dental Infantil. O un Plan de Investigación Sanitaria que promueva la investigación bio-médica, de salud pública y servicios sanitarios en Madrid.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en