Confirman la reducción de la progresión de la enfermedad renal diabética gracias a nuevas terapias

enfermedad-renal-diabética

..Redacción.
La progresión de la enfermedad renal diabética lograr frenarse gracias a la aparición de nuevos fármacos. Así lo confirman investigaciones recientes sobre medicamentos innovadores. Además, el tratamiento con estas terapias conlleva importantes ventajas. Una de ellas es la mejora de los diagnósticos de los problemas renales y cardiovasculares en los pacientes renales con diabetes. Esta es una de las conclusiones de la XXIX Reunión del Grupo Español de Estudio de la Nefropatía Diabética (GEENDIAB), celebrada recientemente en Madrid.

La enfermedad renal diabética o nefropatía diabética, la sufren los pacientes con diabetes. Además, como consecuencia de sus complicaciones, desarrollan enfermedad renal crónica (ERC) e insuficiencia renal. De hecho, la diabetes es la principal causa de la ERC en sus estadios más avanzados. Casi el 24% de los nuevos pacientes que padecen insuficiencia renal y tienen que iniciar cada año Tratamiento Renal Sustitutivo. Especialmente destaca entre los pacientes de entre 65 y 74 años. En estos la diabetes es la principal causa de ERC en el 35,2% de personas, o entre los de 45-64 años, con el 32,3%. 

Como consecuencia de la enfermedad renal diabética, los pacientes desarrollan enfermedad renal crónica e insuficiencia renal

enfermedad-renal-diabéticaDurante la reunión del GEENDIAB se presentaron los resultados del estudio Progreser. Este trabajo español analizó factores asociados a progresión de la enfermedad renal en estadios iniciales. El trabajo determinó que la diabetes no es un factor definitivo para la aceleración de la enfermedad renal. Sin embargo, para que esto suceda debe ser manejada adecuadamente y controlada de manera precoz.

El estudio Progreser analizó a 487 pacientes con enfermedad renal diabética en estadio 3. La conclusión fue que no existe una relación significativa entre diabetes como causa de la progresión de la enfermedad y la mortalidad, que alcanzó un 6%. Además,  existen otros factores, como los cardiovasculares, que sí contribuyen más directamente a la progresión de la enfermedad renal en pacientes con diabetes.

El estudio Progreser determina que la diabetes no es un factor definitivo para la aceleración de la enfermedad renal

Estudio Credence sobre enfermedad renal diabética
Al encuentro acudieron más de 60 nefrólogos y expertos en el campo de la nefropatía diabética. Todos ellos pudieron conocer los resultados del estudio internacional Credence. Este analizó el uso de canagliflozina en casos de enfermedad renal diabética. Y cuyo tratamiento logró reducir la tasa de progresión renal y retrasar el inicio de diálisis en pacientes con diabetes.

Hasta ahora, los estudios para el tratamiento con nuevos fármacos para la diabetes lograron beneficios cardiovasculares, más allá del control de la glucemia. Pero la muestra de pacientes con insuficiencia renal era reducida y no se podía confirmar el beneficio renal.

En Credence la canagliflozina se utilizó en pacientes que presentaban nefropatía establecida y con distintos grados de insuficiencia renal. Los resultados demostraron beneficio en pacientes con enfermedad renal, especialmente en la nefropatía diabética.

inhibidores-del-transportador-renal-Sodio-glucosaLos inhibidores del transportador renal Sodio-glucosa reducen la albuminuria y se pueden usar en pacientes con una función renal muy reducida

Nuevos grupos de fármacos
Estas investigaciones se enmarcan dentro de dos nuevos grupos de fármacos para tratar esta enfermedad. Ambos están teniendo resultados positivos y conllevan ventajas para reducir la progresión de la enfermedad. De esta forma, se logrará mejorar también el diagnóstico de los problemas renales y cardiovasculares en los pacientes renales.

Estos medicamentos son inhibidores del transportador renal Sodio-glucosa (iSLGT2) para la mejoría del control glucémico. Así como para la reducción de las tasas de mortalidad renal y cardiovascular. Por otro lado, son medicamentos agonistas del receptor del GLP-1. Estos permiten reducir la albuminuria y utilizarlos en pacientes con una función renal muy reducida.

El encuentro concluyó con un taller formativo dirigido a nefrólogos expertos de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.). Aquí pudieron debatir sobre los distintos grupos farmacológicos y las prácticas desarrolladas por nefrólogos de toda España. El objetivo era compartir experiencias y alcanzar un uso adecuado y multidisciplinar de la enfermedad renal diabética.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en