Inicio ASP Revertir las privatizaciones: el programa electoral de Podemos en la Comunidad de...

Revertir las privatizaciones: el programa electoral de Podemos en la Comunidad de Madrid

Podemos-en-la-Comunidad-de-Madrid

..Elena Santa María.
Para garantizar una atención sanitaria universal tenemos que contar con un Servicio Público de Salud. Para esto hay que disponer de suficientes recursos, una planificación destinada a disminuir las desigualdades en salud y una gestión y provisión pública. No puede suceder que la gestión y la provisión sean privadas, que se hallen sometidas a las leyes del mercado”. Así comienza el apartado de Sanidad del programa electoral de Podemos a la Comunidad de Madrid. Toda una declaración de intenciones.

En efecto, la reversión de las privatizaciones es uno de los puntos señalados del programa. Una reversión que comenzará por el control de los contratos y de las condiciones de los trabajadores. Además, promete un Plan de Empleo con una jornada de 35 horas semanales con un incremento de las plantillas. En cuanto a la desprivatización, Podemos también quiere que la compra de fármacos y biotecnología sea centralizada. Propone de esta forma eliminar la presencia de laboratorios de los centros públicos.

En cuanto a la atención primaria, la candidatura de Isa Serra promete que alcance un 25% de la inversión en sanidad

En cuanto a la atención primaria, la candidatura de Isabel Serra promete que alcance un 25% de la inversión en sanidad. Y que de esta manera se convierta en el eje de toda la organización del SERMAS. Además de este aumento en atención primaria, la formación morada pretende aumentar “sustancialmente” la inversión dedicada a sanidad, “hasta ponernos al nivel de las comunidades autónomas que más invierten”.

Otras medidas que propone el partido son: una Ley de Salud Mental que contemple la atención mental comunitaria con una perspectiva de género. Esta ley incluirá un protocolo para la prevención del suicidio. También un Plan de Salud que tenga en cuenta los determinantes sociales y de género, orientado a disminuir las desigualdades en salud. Además, propone impulsar la Ley de Derechos y Garantías de las Personas en el Proceso de Morir, incrementando los recursos para la atención de los cuidados paliativos. Esta ley contemplaría un Observatorio del Derecho a una Muerte Digna. Por último, si gobierna, el partido de Serra revertirá la gestión de donaciones de sangre a la Unidad de Transfusiones de la Comunidad de Madrid. Y asegurará el tratamiento psicológico a pacientes oncológicos y trasplantados.

Noticias complementarias: