Las bacterias multirresistentes provocarán más de 26.000 muertes este año en España

bacterias-multirresistentes

..Cristina Cebrián.
Arranca el XXIII Congreso Nacional de SEIMC 2019 con el ojo puesto en las bacterias multirresistentes (BMR) y las infecciones provocadas. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) advierte del aumento de muertes causadas por bacterias multirresistentes. Según estiman, 221.958 pacientes sufrirán una infección por BMR en 2019. De estos, 26.271 morirán en los 30 días siguientes al diagnóstico.

Las cifras corresponden al segundo registro SEIMC de bacterias multirresistentes que la sociedad presentó en este congreso anual celebrado en Madrid. En palabras del Dr. José Miguel Cisneros, presidente de la SEIMC, “los datos confirman la magnitud y gravedad de las infecciones por BMR en España”.

bacterias-multirresistentes

En el estudio sobre bacterias multirresistentes participaron 133 hospitales españoles, lo que supone un 62% más que el año pasado

En el estudio participaron 133 hospitales españoles, lo que supone un 62% más que el año pasado. Sin embargo, los resultados vuelven a ser contundentes. De hecho, este tipo de infecciones multiplican por 22 las muertes anuales en accidentes de tráfico. “Nuestro país está a la cabeza mundial en consumo de antibióticos sin ninguna causa epidemiológica que lo justifique. También estamos a la cabeza de Europa en infecciones por bacterias resistentes. Con lo cual, estos datos no son una sorpresa. Han cuantificado la magnitud del problema”, apuntó el Dr. Cisneros.

Autocrítica sobre las bacterias multirresistentes
El presidente de la SEIMC realizó una autocrítica para evaluar cómo se ha llegado a esta situación. En este sentido, recordó que “el desarrollo de las BMR ha ido más deprisa que el desarrollo de nuevos antibióticos. Desde SEIMC pensamos que todos hemos contribuido a ello”, explicó el Dr. Cisneros. Por parte de los profesionales sanitarios, el experto considera que se ha producido un abuso de los antibióticos. “Han salvado millones de vidas pero los hemos utilizado en caso de duda. Esto hay que corregirlo y estamos en ello”, aclaró el Dr. Cisneros.

jose-miguel-cisneros-seimcDr. Cisneros: “Debemos hacer autocrítica. Los médicos hemos abusado de los antibióticos y esto hay que corregirlo”

Los ciudadanos también deben sumarse a esta autocrítica, especialmente cuando no siguen las indicaciones del médico. “Deben abandonar las prácticas de automedicación y mejorar sus hábitos higiénicos. Porque hacer bien la higiene de manos sirve para reducir las resistencias”, apuntó el infectólogo.

Por último, para el Dr. Cisneros las autoridades sanitarias también tienen un papel fundamental en esta lucha. “En los presupuestos generales aprobados no hay una partida específica para este asunto. Hace falta una financiación suficiente”, aclaró.

Un congreso con récord de asistencia
Más de 1.500 asistentes acuden estos días al congreso de la SEIMC. Una cita anual que, en esta ocasión, ha recibido 1.020 comunicaciones orales, 260 póster científicos y 152 ponentes. Según los organizadores, este año se han conseguido datos récord de asistencia y participación. “En la historia de la SEIMC es la primera vez que superamos los 1.500 asistentes al congreso”, comentó el Dr. Cisneros.

Dr. Cantón: “Queremos visibilizar aspectos como la innovación en la industria farmacéutica y en diagnóstico”

rafael-cantonEl Dr. Rafael Cantón, presidente del Comité Científico del Congreso, explicó los detalles del programa científico. Destaca el papel que juega la industria farmacéutica. Así, el Dr. Cantón explicó que quieren visibilizar “aspectos como la innovación en la industria farmacéutica y en diagnóstico”. Por tanto, se presentarán las novedades en soluciones para el tratamiento de infecciones por BMR.

En cuanto a los temas centrales, la Dra. Carmen Fariñas, vicepresidenta del Comité Científico del Congreso, apuntó varios. Algunos son el tratamiento de pacientes con enfermedades multirresistentes o el aumento de enfermedades emergentes que vienen de otros países. En definitiva, “cada congresista se llevará a su casa muchas respuestas a las preguntas que traía”, concluyó la Dra. Fariñas.

Por último, el vicepresidente de la SEIMC, el Dr. Jordi Vila, se refirió a aspectos como la financiación. “Se abordarán tres aspectos importantes referentes a la financiación. También a la priorización de Europa y España a la investigación en infecciosas y microbiología. Para ello, contamos con responsables de la Unión Europea y del Instituto de Salud Carlos III”, comentó el microbiólogo.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en