Descubren que el polvo sahariano está relacionado con los ingresos por insuficiencia cardiaca aguda en Urgencias

apagliflozina-insuficiencia cardiaca

..Redacción.
El cardiólogo Alberto Domínguez descubrió recientemente la relación entre el polvo sahariano y los ingresos en Urgencias por insuficiencia cardiaca aguda (ICA). Este investigador del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, trabajó junto a investigadores del CSIC. La investigación se ha publicado recientemente en la Revista Emergencia.

El estudio determina que los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda expuestos a altos niveles de calima podrían empeorar su situación. Por ello, en días en los que el polvo sahariano se encuentra en la atmósfera en cantidades elevadas, aumentan los ingresos en Urgencias de este tipo de pacientes.

Los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda expuestos a altos niveles de calima podrían empeorar su situación

Alberto-Domínguez-cardiólogo-HUCAlgunos estudios epidemiológicos previos ya señalaban aumentos en la morbilidad y mortalidad durante episodios de polvo desértico en el Sur de Europa y Asia. Ahora, se analizó a 1.097 pacientes con insuficiencia cardiaca aguda. Un 29% de los cuales ingresaron en el Hospital Universitario de Canarias. Estos pacientes eran de mayor edad y presentaban una elevada comorbilidad. Además, un gran número de ellos  estuvieron expuestos a episodios intensos de polvo sahariano.

Por otro lado, estudios previos realizados en Canarias, demostraron que, en días con niveles elevados de calima, se produce un aumento en la admisión en un Servicio de Urgencias de pacientes con patología respiratoria. Así como trastornos de ansiedad, dolores torácicos atípicos y asociación con incremento en la mortalidad de causa cardiorrespiratoria.

La relación directa puede deberse a la exposición a minerales del polvo o presencia de contaminantes industriales y microorganismos mezclados

Las calimas de polvo sahariano son más intensas entre noviembre y marzo a nivel del mar. Mientras que en altitudes superiores a los 1.000 metros la intensidad es mayor entre julio y agosto. Durante el año, su intensidad y frecuencia son variables. Además, es muy dependiente del escenario meteorológico que las causa.

La relación directa de la presencia de calima sahariana e ingreso por ICA, puede deberse a diversos factores. Algunos de ellos son la exposición a los minerales del polvo o la presencia de contaminantes industriales y microorganismos mezclados. Como consecuencia, puede producir un aumento del estrés oxidativo y de la inflamación celular.

El estudio se centra en las calimas saharianas que inducen niveles de PM10 > 50 μg/m3

El estudio liderado por el Dr. Domínguez se centra en las calimas saharianas que inducen niveles de PM10 > 50 μg/m3. Este es el umbral guía recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Este organismo reconoce que, muy probablemente, no exista un umbral por debajo del cual no haya efectos en la salud. Por este motivo, los investigadores recomiendan desarrollar estudios que incluyan niveles de polvo por debajo de este umbral.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en