Desarrollan una nueva generación de vacunas antialérgicas dirigidas a las células dendríticas

vacunas-antialérgicas

..Redacción.
Las vacunas antialérgicas se vuelven más eficientes. Durante el XLIII Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) se presentó una nueva generación de vacunas antialérgicas. Se trata de un tipo de vacunación dirigida a una población particular de células presentadoras de antígeno, denominadas células dendríticas.

La exposición a alérgenos constituye el principal factor de riesgo para el desarrollo de estas enfermedades. Concretamente, en personas predispuestas a generar una respuesta inmunológica de tipo alérgico, mediada por anticuerpos IgE, específica frente a ellos. Por ello, las actuales vacunas contienen los alérgenos a los que el paciente está sensibilizado. Además, presentan un carácter terapéutico ya que inducen un estado de tolerancia permanente, incluso tras la suspensión del tratamiento.

Dr. Fernández-Caldas: “Las células dendríticas son esenciales en la presentación de antígenos y activación de los linfocitos T”

Enrique_Fernandez-CaldasSin embargo, “aunque estas vacunas son eficaces, requieren tratamientos prolongados para conseguir un resultado óptimo”. Así lo explicó el Dr. Enrique Fernández-Caldas, director científico de Inmunotek. En este sentido, “las células dendríticas son esenciales en la presentación de antígenos y activación de los linfocitos T”, añade el experto. Por ello, en 2011 iniciaron una investigación centrada en la interacción de alérgenos modificados con estas células. Ya que son el enlace entre la inmunidad innata, la encargada de captar los antígenos, y la respuesta inmune adaptativa.

Durante años se diseñaron y estudiaron, estructural y funcionalmente, diferentes preparados con el objetivo de mejorar las actuales vacunas antialérgicas. De esta forma, se seleccionó uno de estos preparados por su especial modo de interacción con las células dendríticas.

Los alérgenos modificados químicamente y conjugados con manano presentan propiedades idóneas para el desarrollo de una nueva generación de vacunas antialérgicas

El Dr. Fernández-Caldas comentó el papel de los alérgenos modificados químicamente y conjugados con manano. Esta es una estructura carbohidrato de la pared de levaduras. Los alérgenos citados presentan unas propiedades idóneas para el desarrollo de una nueva generación de vacunas antialérgicas.

Eficacia y seguridad de las vacunas antialérgicas
Diversos estudios han confirmado la eficacia y seguridad de estas nuevas vacunas. El Dr. Óscar Palomares, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid, habla de ello. “Los nuevos complejos alergoide-manano permiten una mayor biodisponibilidad de la dosis administrada. Gracias a su alta captación por las células dendríticas”, aseguró el experto.

Oscar-PalomaresDr. Palomares: “Los nuevos complejos alergoide-manano permiten una mayor biodisponibilidad de la dosis administrada. Gracias a su alta captación por las células dendríticas”

Por otro lado, “estos mismos estudios concluyen que se induce, además, un mayor número de células T reguladoras. Estas son esenciales para inducir tolerancia a los alérgenos contenidos en la vacuna”, destacó el Dr. Palomares.

Durante el congreso SEICAP también se presentaron por primera vez los resultados de ensayos clínicos realizados con la nueva vacuna. Concretamente, en administración subcutánea y sublingual, frente a alergias respiratorias causadas por los ácaros del polvo doméstico.

Dr. Nieto: Se ha demostrado una notable eficacia clínica sobre la obstrucción nasal inducida por la exposición a ácaros”

El Dr. Antonio Nieto, jefe de la Unidad de Alergia y Neumología Pediátrica del Hospital Universitario La Fe, de Valencia, comentó estos datos. “Se ha demostrado una notable eficacia clínica sobre la obstrucción nasal inducida por la exposición a ácaros. Así como una significativa reducción de las puntuaciones de síntomas y medicación. Todo ello con un excelente perfil de seguridad”, detalló el Dr. Nieto.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en