Expertos crearán un grupo de trabajo sobre los riesgos laborales de la obesidad en Cataluña

botulismo-tratamient-obesidad-turquia

..Redacción.
La “I Jornada sobre obesidad como riesgo laboral” ha anunciado la creación de un grupo de trabajo par profundizara en la obesidad como factor de riesgo laboral. Esta evento ha sido organizado por ACSL, SERLOMED y PrevenControl en colaboración con la compañía de cuidados sanitarios Novo Nordisk.

I Jornada sobre obesidad como riesgo laboral” profundiza en la obesidad como factor de riesfo laboral

Este grupo de trabajo profundizará en el análisis de los riesgos laborales inherentes a la obesidad. En especial en la forma que puede afectar al trabajo y a la calidad de vida de quienes la padecen.

La obesidad esta reconocida a nivel mundial como una enfermedad crónicas como la Federación Mundial de la Obesidad. Esta compañía promueve su abordaje sociosanitario a largo plazo. En cataluña, se estima que la mitad de la población entre los 18 y 74 años tienen exceso de peso. El 14,6% de los catalanes padece obesidad y el 35,3% sobrepeso.

Dependiendo de su puesto de trabajo, las personas con obesidad pueden llegar a presentar una menor capacidad funcional que les impida seguir con normalidad el ritmo de su actividad laboral” ha explicado el Dr. Jordi Schlaghecke, médico especialista en Salud Laboral.

El 14,6% de los catalanes padece obesidad y el 35,3% sobrepeso

El Dr. Schlaghecke ha hecho especial hincapié en las personas obesas que puedan tener los largos desplazamientos en las grandes ciudades y una dieta inadecuada, hasta el punto que tiene que coger varios medios de transportes, realizar trasbordos, bajar escaleras etc. A ello, hay que sumarle la mala alimentación del trabajo que puede tener consecuencias que limiten su rendimiento laboral. El nivel de azucar, la somnolencia, la sensación de fatiga son algunas de las consecuencias más comunes que padecen los pacientes.

El especialista en Salud Laboral Albert Marsal ha comentado que, “siendo conscientes de las dificultades que entraña el ritmo de vida diario, los trabajadores deben preocuparse por sacar tiempo para realizar ejercicio y seguir una dieta equilibrada a diario, sea en restaurantes que lo permitan, en el comedor de la empresa o, si no, portando cada uno su propia comida casera”.

El lugar de trabajo es donde la mayoría de la gente configura sus hábitos de salud

Ambos expertos han coincidido en el lugar de trabajo es donde gran parte de la población configura sus hábitos de salud. Por lo que Albert Marsal ha señalado que “es también el sitio óptimo en el que promover campañas de concienciación sobre la conveniencia de una vida saludable”

Para Mads W. Ø. Larsen, director general de Novo Nordisk en España, “en línea con la tendencia a nivel mundial, el abordaje de la obesidad pasa por su reconocimiento generalizado como enfermedad crónica con consecuencias sobre el entorno sociolaboral de quienes la padecen. Es necesario establecer políticas de prevención laboral que contemplen la obesidad como enfermedad crónica que necesita del establecimiento de programas de prevención temprana y tratamientos específicos para la enfermedad. En este sentido, la actuación en el entorno laboral es clave y, por tanto,  los expertos en salud laboral son más que críticos para revertir esta tendencia y evitar riesgos laborales”.

Noticias complementarias

 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en