La sanidad será de izquierdas, pero el PP seguirá gobernando Madrid

La sanidad será de izquierdas

..Redacción.
Los resultados de las elecciones han dejado una evidencia: la sanidad en España será de izquierdas. Las elecciones del 26 de Mayo cambiarán muchas cosas al coincidir los colores en Ministerio y la mayoría de las Comunidades Autónomas.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid la mantiene el PP, lo que permite una cierta posición privilegiada. Es el centro neurálgico de gran parte de la sanidad en España y donde se mueven gran parte de las relaciones. PP, Ciudadanos y VOX ganan y el gobierno madrileño, que ha estado en manos del Partido Popular durante los últimos 24 años, no cambiará de signo. Es cierto que PSOE, Podemos y MasMadrid han estado muy cerca de arrebatar el gobierno al “bloque de las derechas”. Madrid, Galicia y Andalucía son las únicas comunidades que le quedan al Partido Popular.

En función de los acuerdos postelectorales se podrían teñir de rojo Castilla y León; Asturias; Navarra; La Rioja; Castilla-La Mancha, Aragón; Baleares; Extremadura; Murcia; y Canarias. En el programa de las elecciones generales el PSOE anunciaba nuevos derechos: la salud bucodental; la eutanasia; o la supresión de los copagos farmacéuticos eran términos que se unían a la defensa de la sanidad pública. No va a haber oposición en la Comunidades Autónomas y se acabará, en cierta medida, el debate de la devolución de las transferencias.

Como gran parte de la sanidad será de izquierdas, Ministerio y Comunidades Autónomas, no habrá debate sobre la devolución de competencias

En todas las comunidades hay particularidades, pero en las líneas generales en el programa del PSOE aparece la renovación tecnológica; la reducción de los tiempos de espera; la creación de un plan bucodental; la investigación… Además, la eutanasia es uno de las cuestiones que el PSOE quiere liderar. También la colaboración público-privada puede verse resentida. Tanto PSOE como Podemos son especialmente beligerantes con este tema.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en