Madrid firma con los sindicatos un preacuerdo del convenio de las Fundaciones de Investigación Biomédica

Laboratorio-clínico

..Redacción.
La Consejería de Sanidad de Madrid cierra un preacuerdo del Convenio Colectivo Marco de las 13 Fundaciones de Investigación Biomédica. Así, se regularán y homogeneizarán las relaciones laborales entre trabajadores y la dirección de las Fundaciones de Investigación Biomédica. Todas ellas pertenecientes a centros sanitarios públicos de la Comunidad de Madrid.

Este preacuerdo se realizó desde las direcciones generales de Planificación, Investigación y Formación; y de Recursos Humanos y Relaciones Laborales. Representantes de los Comités de Empresa, el sindicato CC.OO. y representantes de los patronatos de las fundaciones firmaron el documento.

Se refuerzan las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en el área de Investigación Biomédica

En el texto pactado se recoge la clasificación y ordenación de los grupos, categorías y áreas profesionales. Así como una regulación explícita de los derechos y deberes del conjunto de trabajadores de la Fundaciones. Por otro lado, se refuerzan sus condiciones de seguridad y salud en el trabajo en el área de Investigación Biomédica. Además, regula la jornada de trabajo, los permisos y excedencias y el sistema retributivo. Para ello, se fijan las retribuciones mínimas de cada grupo y categoría profesional.

El siguiente paso tras la firma es el traslado del borrador del convenio negociado a los propios profesionales para ratificarlo. De otra parte, la asamblea general de CC.OO. ya aprobó y ratificó el texto por mayoría absoluta. Una vez que se ratifique por completo, comenzará la tramitación del convenio definitivo. Este tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.

Estas fundaciones se encargan de gestionar la investigación que se desarrolla. Tanto por investigadores de la propia fundación, como por los del centro sanitario

Madrid, referente en Investigación Biomédica
Este nuevo convenio será aplicable a distintas fundaciones para la Investigación Biomédica de los hospitales públicos. En concreto, se trata del Gregorio Marañón, La Princesa, Príncipe de Asturias, Ramón y Cajal y Puerta de Hierro. También entran dentro del convenio el Doce de Octubre, La Paz, Clínico San Carlos, Getafe, Niño Jesús. Por último, se incluyen las fundaciones conjuntas de los hospitales Infanta Leonor y del Sureste. Así como del Infanta Sofía y del Henares; y en la de Atención Primaria.

Estas fundaciones se encargan de gestionar la investigación que se desarrolla. Tanto por investigadores de la propia fundación, como por los del centro sanitario. Todo ello en base a los proyectos que se desarrollan con la población atendida en los centros sanitarios. Estos pueden estar incluidos en los estudios clínicos con o sin medicamentos.

Los investigadores contribuyen así a que Madrid se posicione como una comunidad de excelencia investigadora. Además, recientemente se constituyó la Bioregión de Salud y Bienestar BioMad. Esta entidad agrupará a todas las instituciones públicas y empresas de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) sanitarias. El objetivo es potenciar este sector en Madrid y atraer talento e inversión a nivel nacional e internacional.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en