Inicio ASP El biomarcador Nephrocheck se incluye en la Guía para el cuidado perioperatorio...

El biomarcador Nephrocheck se incluye en la Guía para el cuidado perioperatorio en cirugía cardiovascular de ERAS

biomarcador-Nephrocheck

..Redacción.
El biomarcador Nephrocheck (TIMP-2 & IGFBP7), de bioMérieux, ya se incluye en la Guía para el cuidado perioperatorio en cirugía cardiovascular. Esta pertenece a la Enhaced Recovery After Surgery (ERAS) Cardiac Society. El biomarcador Nephrocheck es capaz de detectar precozmente el estrés renal que conlleva a una lesión renal aguda (LRA).

Este biomarcador se comercializa como herramienta para contribuir en la evaluación del riesgo de LRA moderada o grave en adultos. Además, son pacientes que cursan actualmente o han tenido LRA en las últimas 24 horas. Este es un compromiso cardiovascular y/o respiratorio agudo y se encuentran ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos.

La guía recomienda el uso del biomarcador Nephrocheck tras una intervención cardiaca para actuar de forma apropiada

La guía de la ERAS se presentó recientemente en la reunión de la American Association for Thoracic Surgery. En ella se recomienda el uso del biomarcador Nephrocheck. Concretamente, tras una intervención cardiaca, para actuar de forma apropiada. El objetivo es evitar una LRA frente a un eventual estrés renal postquirúrgico.

Estas recomendaciones indican que la LRA complica entre el 22% y el 36% de los procedimientos de cirugía cardíaca. Además, debido a esto se duplican los costes hospitalarios. Por otro lado, definen que la estrategia para reducir su incidencia implica detectar a tiempo los pacientes en riesgo. De esta forma se podrán implementar intervenciones específicas.

Identificación de pacientes con mayor riesgo de LRA
Las moléculas que componen el marcador de bioMérieux como el inhibidor tisular de las metaloproteinasa-2 (TIMP-2) y la proteína de unión al factor de crecimiento insulínico 7 (IGFBP7), pueden identificar a los pacientes con más riesgo de desarrollar una LRA en apenas 1 hora después de un bypass cardiopulmonar.

Todos los pacientes sometidos a una cirugía cardíaca pueden beneficiarse de la detección temprana del estrés renal para prevenir una LR

En este sentido, la guía afirma que se consigue una buena discriminación de los grupos de bajo riesgo. Pero una discriminación relativamente pobre en pacientes de riesgo moderado a alto. De otro modo, sugiere que todos los pacientes sometidos a una cirugía cardíaca puedan beneficiarse de la detección temprana del estrés renal para prevenir una LRA. Por tanto, recomienda que este biomarcador se use para la identificación temprana en pacientes de riesgo. Así como para guiar una estrategia de intervención para reducir la LRA con un fuerte nivel de evidencia.

El Dr. Daniel Engelman, miembro del Colegio Americano de Cirujanos (ACS) explica el uso del biomarcador. “Proporciona una detección temprana del estrés renal y del riesgo de una LRA en pacientes de cirugía cardiovascular”.

Mark Miller (bioMérieux): “Estas guías recomiendan el uso de Nephrocheck  como una herramienta importante para proteger los riñones de lesiones agudas”

Por su parte, Mark Miller, vicepresidente ejecutivo y CMO de bioMérieux, comenta esta inclusión en la guía. “Las guías clínicas basadas en evidencia son cruciales para estandarizar la atención médica y mejorar la recuperación del paciente. Este reconocimiento muestra nuestro compromiso de brindar pruebas de alto valor médico a los profesionales. Con el objetivo de ayudarles a tomar decisiones importantes en beneficio de los pacientes. Estas guías recomiendan el uso de Nephrocheck  como una herramienta importante para proteger los riñones de lesiones agudas. Y, a largo plazo, mejorando el manejo de los pacientes adultos sometidos a cirugía cardiovascular”, concluye Miller.

Noticias complementarias