El nombramiento de un delegado de protección de datos, clave en la resolución de problemas

codificación-datos

..Redacción.
Helas consultores es la firma lider en Protección de Datos y Compliance Penal con más de 20 años de experiencia en Consultoría y Auditoria. La empresa ha abordado el tema de protección de datos en el ámbito sanitario. Un tema que esta presente de manera constante y habitual en los centros sanitarios, y por consiguiente en los pacientes.

Pero surgen una serie de problemas relativos a la regulación existente de la protección de datos en el ámbito sanitario. La multitud de puntos de entrada de pacientes (Admisión , Urgencias, Consultas, Servicios especiales) genera un problema por la incapacidad por parte del hospital de controlar qué paciente ya ha firmado el documento de Información de Protección de Datos. Esta situación genera el descontento del paciente que se ve obligado a firmar el mismo documento en repetidas ocasiones. Este desbarajuste burocrático es provocado por la incapacidad de los programas informáticos del hospital para acaparar toda esta información. Esta incapacidad también afecta a la gestión de los consentimientos expresos para cada uno de los pacientes, lo que dificulta la explicación de este consentimiento al paciente.

La protección de datos es esencial en el ámbito sanitario

Pero todos estos problemas se solventarían con el nombramiento de un delegado de protección de datos. Esta figura es de vital importancia, ya que dos de cada tres consultas se resolverían satisfactoriamente a través del DPD. Es un pilar fundamental en la cultura de la protección de datos y no todas las organizaciones o sociedades médicas cuentan con esta figura.

A pesar de ello pueden surgir brechas de seguridad, porque algunos de estos fallos, son errores internos. Mas del 17% de las brechas de seguridad corresponden a errores internos . para ello es necesario el aumento de la concienciación y formación del personal. Solo en el mes de abril se han sucedido 95, de las que 17 implican categorías especiales de datos, siendo los de la salud los más afectado.

Y por último la gestión de los ejercicios de derechos y de la historia clínica. Estos problemas vienen generados por multitud de casos, situaciones de conflicto familiar, accesos internos a la historia clínica etc.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en