Entre el 1% y el 2% de la población española tiene celiaquía

Dieta-saludable

..Redacción.
El pasado lunes 27 de mayo se conmemoraba el Día Nacional del Celiaco. Al día siguiente, 28, el Día Nacional de la Nutrición. Por este motivo los expertos han vuelto a insistir en la importancia de seguir una dieta saludable. Pero, teniendo en cuenta que alrededor del 80% de los alimentos contienen gluten, ¿cómo puede seguir una dieta variada un celiaco?

Desde SEMERGEN señalan la importancia, no solo de seguir una dieta saludable y variada, sino de mantenerla en el tiempo. “Los seres humanos precisan de una alimentación variada y equilibrada, para que nuestro organismo funcione de manera correcta” asegura el Dr. José Manuel Fernández, coordinador Nacional del Grupo de Trabajo de Nutrición de SEMERGEN.

Los seres humanos precisan de una alimentación variada y equilibrada, para que nuestro organismo funcione de manera correcta

Una dieta saludable supone comer todo tipo de alimentos, incluyendo, carne, pescado, huevos, legumbres, frutas y verduras. “Hay otro tipo de alimentos, en las distintas pirámides de la alimentación, en los que existe más o menos controversia, como sucede con el alcohol, las carnes procesadas, los productos con azúcares o productos refinados, entre otros”, afirma el Dr. Fernández.

dieta-saludable

Como se ha demostrado con la dieta mediterránea, lo importante es la conducta y el patrón de consumo de alimentos, más allá del propio consumo en sí de unos u otros. “De hecho, no comemos grasas, proteínas o hidratos de carbono, sino alimentos cuya composición interacciona entre sí y ‘corrige’ o modifica la carga genética de cada uno de nosotros”. Este es el motivo que puede explicar por qué unas personas comen la misma comida que otros y practican la misma actividad física, pero unos están obesos y otros no. “Es una manera simple de ver las cosas, por eso cada día aparecen nuevos estudios analizando aspectos como la flora bacteriana de nuestro intestino, en relación con la obesidad, la diabetes tipo 2, el riesgo cardiovascular, entre otros”.

Lo importante es la conducta y el patrón de consumo de alimentos, más allá del propio consumo en sí de unos u otros

Las personas celiacas, sin embargo, deben eliminar completamente el gluten de su dieta. Entre el 17 y el 90% de los celiacos no lo hacen. “Si padeces celiaquía, la dieta que debes tomar no debe estar compuesta por cereales y derivados del centeno, trigo, cebada o avena. El arroz y el maíz suelen ser cereales que si se toleran”, asegura el Dr. Fernández.

La celiaquía afecta al 1% de la población europea, y se estima que a entre el 1 y 2% de la población española. No obstante, la celiaquía es una dolencia infradiagnosticada en nuestra sociedad, sobre todo entre la población adulta. En muchos casos por la dificultad de su diagnóstico, por lo que es necesaria la sensibilización y la toma de conciencia, por el médico de Atención Primaria. “El principal problema es el infradiagnóstico, debido a que, por cada diagnóstico confirmado hay cinco que permanecen sin él”, apuntan desde SEMERGEN. “Por ello, es sumamente importante que dicha intolerancia sea, cada vez, más conocida e investigada en Atención Primaria”. Se trata, asimismo, de un “proceso con una base genética bien definida, que puede aparecer en cualquier edad de la vida, afectando tanto a niños como a los adultos”, indica la Dra. Lourdes Martín, miembro del Grupo de Trabajo de Aparato Digestivo de SEMERGEN.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en