Los nuevos fármacos para la diabetes pueden reducir hasta un 30% el riesgo de mortalidad cardiovascular

Tirzepatida-diabetes-tipo-2

..Redacción.
La mortalidad cardiovascular se asocia directamente con la diabetes. Además, sufrir esta patología aumenta entre dos y cuatro veces la probabilidad de padecer alguna enfermedad cardiovascular. Sin embargo, gracias a los nuevos tratamientos para la diabetes, se consigue reducir la mortalidad cardiovascular. En concreto, estas terapias han logrado disminuir entre un 20% y un 30% el desarrollo de eventos cardiovasculares en diabéticos.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) organiza estos días en Toledo su reunión anual sobre riesgo cardiovascular y rehabilitación cardiaca. El Dr. Vicente Arrarte, presidente de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC, analiza estos datos. “Hablamos de una reducción muy significativa. Además, ningún fármaco lo había conseguido hasta la aparición de los iSGLT2 y los agonistas GLP1”, indica el Dr. Arrarte.

Vicente-Arrarte-cardiologíaDr. Arrarte (SEC): “El cardiólogo tiene un papel relevante en el tratamiento de estos pacientes para reducir la mortalidad cardiovascular”

A pesar de los beneficios de estas terapias, su uso aún es bajo en nuestro país. Por ello, en esta reunión de la SEC, se hablará de este asunto. “Tendremos tres sesiones independientes centradas en la actualización de los esquemas de actuación terapéutica en diabetes”, señala el experto. “El cardiólogo tiene un papel relevante en el tratamiento de estos pacientes”, apunta el Dr. Arrarte. También recuerda que “un tercio de los pacientes que atendemos en consulta son diabéticos”.

Los nuevos tratamientos para el control del colesterol también serán otro de los temas centrales del encuentro. En este sentido, “los iPCSK9 permiten controlar los niveles de colesterol LDL. Casi en la totalidad de los pacientes, disminuyendo el riesgo de nuevos eventos cardiovasculares”, explica el cardiólogo.

Los programas de rehabilitación cardiaca muestran sus beneficios consiguiendo una reducción de la morbilidad y mortalidad

Abordaje de pacientes con cardiopatía
Otro de los asuntos que se abordará en esta reunión es el de pacientes con cardiopatía. Ya que estos suelen presentar problemas sexuales que afectan a su calidad de vida. En este sentido, los cardiólogos deben abordarlos y valorarlos. Así, los programas de rehabilitación cardiaca muestran sus beneficios consiguiendo una reducción de la morbilidad y mortalidad. Por ello, “dedicaremos una sesión a la sexualidad de los pacientes cardiópatas”, comenta el Dr. Arrarte.

Por último, se tratará la formación en pruebas de esfuerzo con gases a través de un taller práctico. “Contaremos con residentes y personal adjunto de pocos años de experiencia para animarles a formarse en la importante prevención cardiovascular. Es, sin duda, la actuación más eficaz, económica y de alta rentabilidad para el futuro de nuestra Sanidad. Así como de la atención de nuestros pacientes”, concluye el experto de la SEC.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en