Formación de los riesgos legales de los médicos de Atención Primaria a cargo de Uniteco

Riesgos Legales

..Redacción.
La prevención de riesgos legales es una prioridad para los médicos de Atención Primaria. La Fundación Uniteco Profesional y Laboratorios Bial han ofrecido un curso a médicos de la Comunidad de Madrid. El curso ha sido impartido por los abogados Israel Torres y Juan Manuel Quintana, junto con la Dra. Carmen Valdés.

La docencia compartida entre abogados y médicos permitió dar al curso un enfoque multidisciplinar. El contenido se ha basado en la perspectiva médico-legal, en el que ambos ámbitos están entrelazados.

La docencia compartida sobre los riesgos legales entre abogados y médicos permitió dar al curso un enfoque multidisciplinar

A lo largo del curso los médicos asistentes aprendieron nociones generales sobre Derecho Sanitario. El objetivo era conocer mejor el marco normativo que rige su profesión. Se ha realizado a base de indicaciones y consejos prácticos, de aplicación directa en su día a día. De esta manera se pueden para evitar errores comunes que podrían dar lugar a reclamaciones.

Uno de los puntos que generó más interés para los alumnos, fue el análisis de casos reales en los que médicos de Atención Primaria se han visto involucrados, mostrando el desarrollo de los mismos hasta su resolución judicial. Durante la formación se produjeron debates sobre los aspectos jurídicos y las dudas legales comunes que les surgen en su práctica asistencial diaria.

La prevención de riesgos legales es un aspecto cada vez más importante en la profesión médica. El aumento constante de las reclamaciones contra profesionales sanitarios se mantiene como tendencia en los últimos años. Formar a los médicos en este aspecto es fundamental para que puedan desarrollar su trabajo sin el temor a ver sus actuaciones puestas en tela de juicio en los tribunales.

Artículos relacionados

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en