El uso de la ecografía clínica en técnicas intervencionistas aumenta la seguridad

ecografía-clínica-seguridad

..Redacción.
La ecografía clínica aporta múltiples ventajas, tanto en la mejora de la seguridad y de los tiempos como en el diagnóstico, pronóstico, monitorización y valoración de diversas patologías en los pacientes. Para poner en valor los beneficios de este procedimiento en la práctica clínica y abordar las últimas novedades en este sentido, la Sociedad Española de Medicina Interna celebró en Madrid, el día 30 mayo, la VII Reunión del Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica conjuntamente con el Grupo de Trabajo de Urgencias. Se abordaron temas de interés, como la ecografía intervencionista o el manejo emergente de la vía aérea.

Tal y como asegura el Dr. Juan Torres Macho, coordinador del Grupo de Ecografía Clínica de la SEMI, “está ampliamente demostrado el importante impacto que tiene la ecografía clínica. Aumenta la capacidad diagnóstica de los internistas, al potenciar la exploración física convencional. Aporta además gran utilidad en la estratificación pronóstica y en el seguimiento terapéutico de numerosos pacientes en diversas situaciones clínicas”.

La ecografía clínica disminuye las complicaciones asociadas y aumenta la seguridad en la atención a los paciente

Son muchos los escenarios clínicos en los que la aplicación de esta técnica tiene utilidad. Por un lado, en pacientes agudos; por otro, en el entorno de hospitalización y consultas, desde la evaluación del riesgo cardiovascular.

En el caso de las técnicas intervencionistas, como la toracocentesis o la canalización de vías venosas centrales, el uso de la ecografía clínica disminuye las complicaciones asociadas y aumenta la seguridad en la atención a los pacientes. “Hay expertos que consideran que realizar estas técnicas ‘a ciegas’ podría incluso considerarse mala praxis pudiendo disponer de un ecógrafo”.

Ecografía Clínica y urgencias
La ecografía clínica tiene una aplicabilidad especialmente importante en la práctica asistencial urgente. Es una herramienta que permite tomar decisiones de manera rápida en diferentes escenarios. “Además, mejora la seguridad del paciente cuando se realizan procedimientos invasivos, como canalización de vías venosas, punciones de cavidades o manejo de la vía aérea. Cada vez son más las utilidades de la ecografía en la emergencia: parada cardíaca, shock, disnea aguda, dolor abdominal…”, explica el Dr. Daniel García Gil, coordinador del Grupo de Trabajo de Urgencias de la SEMI.

La ecografía clínica tiene una aplicabilidad especialmente importante en la práctica asistencial urgente

Ecografía Clínica e insuficiencia cardiaca
La ecocardioscopia (ecografía clínica cardiaca) resulta muy útil en múltiples situaciones, ya sea en la atención a un paciente con parada cardiorespiratoria, en pacientes con soplos o en casos de disnea de origen incierto, entre otros.

Además, en el campo de la ecografía pulmonar existe una gran evidencia en relación con la capacidad de los ultrasonidos para diagnosticar de forma fiable la presencia de insuficiencia cardiaca “mediante la detección del artefacto denominado líneas B, incluso por encima de los péptidos natriuréticos”, indica el experto.

El Grupo de trabajo de Ecografía Clínica de la SEMI está desarrollando un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico llamado EPICC (Ecografía Pulmonar en la Insuficiencia Cardiaca Crónica). Su objetivo es investigar la capacidad de esta técnica para guiar el tratamiento diurético en pacientes ambulatorios. “En este momento participan nueve hospitales de toda España y se han reclutado cerca de 50 pacientes”, comenta el Dr. Juan Torres Macho.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en