Una terapia personalizada de Roche reduce los tumores de los genes de fusión NTRK

genes-de-fusión-NTRK

..Redacción.
Roche ha anunciado resultados positivos del estudio fase I/II STARTRK-NG que evalúa el medicamento Entrectinib en niños y adolescentes con tumores sólidos recurrentes o refractarios. Y con y sin fusiones de los  receptores de tirosina quinasa neutrófico (NTRK), ROS1 o quinasa del linfoma anaplásico (ALK). El estudio mostró que Entrectinib redujo los tumores en todos los niños y adolescentes con tumores sólidos con fusión positiva NTRK, ROS1 o ALK (11 de 11 pacientes). Incluidos dos pacientes que lograron una respuesta completa. De los 11 pacientes, cinco con tumores primarios de alto grado en el sistema nervioso central (SNC) presentaron una respuesta objetiva. Incluido un paciente con una respuesta completa. El perfil de seguridad de Entrectinib fue consistente con el de análisis anteriores. Los datos se presentan hoy en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, ASCO).

“Nos sentimos alentados por los resultados obtenidos con Entrectinib en tumores de pacientes pediátricos y adolescentes, incluidos los que tienen tumores en el cerebro”, ha explicado Sandra Horning, Chief Medical Officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche. “El estudio STARTRK-NG pone de relieve la importancia de combinar un perfil genómico completo con terapias personalizadas que ofrezcan a los pacientes opciones de tratamiento desarrolladas específicamente para su tipo de cáncer”, ha añadido.

El estudio mostró que Entrectinib redujo los tumores en todos los niños y adolescentes con tumores sólidos con fusión positiva NTRK

La Dra. Elena Garralda, que es investigadora principal del Grupo de Desarrollo Clínico Precoz de Fármacos del Instituto de Oncología Vall d’Hebron de Barcelona y ha investigado el potencial de Entrectinib, explica que tradicionalmente se han identificado los tumores por su origen, que podía ser la mama o el pulmón por ejemplo, pero que eso ha cambiado a medida que se ha ido profundizando en las alteraciones genéticas y en el modo en que dichas alteraciones condicionan el comportamiento de la enfermedad.

De ese modo hemos visto que una determinada alteración genética en un tumor pulmonar puede provocar que se comporte de un modo más parecido a un carcinoma de mama que a uno de pulmón si comparten la misma alteración genética. Esto ha llevado a que se investigue y confirme que la indicación del tratamiento no sea en función del tumor –mama, pulmón-, sino por esa alteración específica”. Por ese motivo esas indicaciones se denominan agnósticas.

Dra. Garralda: Se ha visto que es eficaz de forma segura

Según esta especialista, en los datos presentados hoy en Chicago resulta “muy relevante haber podido comprobar que lo que está funcionando en adultos también aporta beneficio en pacientes pediátricos aunque la muestra es de solo 29 pacientes. Además se ha visto que es eficaz de forma segura. En los mayores ya sabíamos que se tolera muy bien. Probablemente la condición que llamamos agnóstica del tumor es vigente en relación a la edad y así para abordar una fusión de NTRK da igual que tengas un año o 60”. La Dra. Garralda añade que la fusión de NTRK es una alteración muy poco común en tumores muy frecuentes, con una incidencia de un 1% o 2%, por ejemplo, en cáncer de mama o colon. “En tumores más raros, como sucede en ciertos tumores pediátricos, esta alteración es, en cambio, bastante más habitual”.

En ASCO se presentan también datos adicionales de Entrectinib en diferentes tipos de tumores y poblaciones de pacientes. La FDA concedió recientemente la revisión prioritaria de Entrectinib. Tanto para el tratamiento de pacientes pediátricos como adultos con tumores sólidos localmente avanzados o metastásicos con fusión NTRK positiva. Y que han progresado a terapias previas o como terapia inicial cuando no existen terapias estándar adecuadas. Como para el tratamiento de pacientes con CPNM metastásico ROS1 positivo. Estas solicitudes de aprobación se basan en los resultados del análisis integrado de los ensayos de fase II STARTRK-2, fase I STARTRK-1 y fase I ALKA-372-001. Y en los datos del estudio STARTRK-NG. Se espera que la FDA tome una decisión sobre la aprobación antes del 18 de agosto de 2019.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en