Un 86% de los pacientes con gastroparesia mejoran su situación clínica con el uso de la técnica G-POEM

Gastroparesia

..Redacción.
La gastroparesia es un trastorno cada vez más diagnosticado en las consultas del especialista en aparato digestivo. Aunque se trata de un síndrome infraestimado su prevalencia ha aumentado un 150% en los últimos años.

La gatroparesia ha aumentado un 150% los últimos 3 o 4 años

Hasta el momento no existe un tratamiento específico para un alto porcentaje de pacientes con esta dolencia. En este contexto, surge una técnica, el G-POEM o piloromiotomía endoscópica por vía oral que consigue mejorar la situación clínica de los pacientes en un 85-86% de los casos,así como permite una mejora de los parámetros de la gammagrafía.

La gastroparesia es un trastorno que se caracteriza por una disminución o imposibilidad de vacío gástrico en ausencia de obstrucción mecánica o contracciones peristálticas. Existen tres causas por las que se origina esta enfermedad: la gastroparesia diabética, originada por la diabetes; la postquirúrgica producida por un daño en la inervación tras una cirugía; y por último la gastroparesia idiopática originada por causa desconocida.

Los síntomas de la gastroparesia son muy similares a la dispepsia o las digestiones pesadas o molestas

Sin embargo, sus síntomas (náuseas, vómitos, dolor o ardor epigástrico, entre otros) son muy similares a la dispepsia o digestiones pesadas o molestas. Sin embargo, el origen es
totalmente distinto. La dispepsia supone entre el 20 y el 30% de las consultas en aparato
digestivo y los pacientes con gastroparesia acuden con frecuencia a la consulta médica ante la inexistencia de métodos definidos.

Para el trastorno de la gastroparesia no existe método diagnóstico validado al 100%. La
gammagrafía de vaciamiento gástrico es el método más utilizado, pero el problema es que, en los casos en los que no se conocer la causa, los métodos no son 100% efectivos. Por ello, los pacientes no mejoran con el tratamiento farmacológico y en casos extremos acaban en cirugía para mejorar su calidad de vida: Gastrectomía parcial o antrectomía”, comenta el Dr. Joaquín Rodríguez Sánchez-Migallón, especialista en Aparato Digestivo y miembro de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), que expondrá los avances relativos a la técnica GPOEM dentro del LXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Patología Digestiva, la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED), que se celebrará en Santander, del 13 al 15 de junio.

La gastroparesia tiene una mayor afectación en mujeres, 37,8 de 100.000

Aunque la prevalencia está infraestimada, afecta a 37,8 de 100.000 mujeres y a 9,6 hombres por 100.000 en España. Además, se estima que el 55% de los pacientes con diabetes tipo 1 van a desarrollar gastroparesia a lo largo de su vida.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en