Las políticas sociales son determinantes para la equidad en salud

equidad-en-salud

..Elena Santa María.
La responsabilidad de un profesional sanitario es asegurar la salud del paciente. Y detectar las necesidades sociales forma parte de esa tarea. Es uno de los mensajes que ha querido transmitir Caroline Costongs, directora de EuroHealthNet. Lo ha hecho en la apertura del Seminario Anual de la organización, “Pasar a la acción: el papel de los profesionales sanitarios en el abordaje de la equidad en salud”, que ha acogido el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en presencia de la ministra.

Y es que la situación socioeconómica, especialmente durante los primeros años de vida, es determinante en la salud. Por esa razón, la ministra, María Luisa Carcedo, ha insistido durante su intervención, en que la reducción de las desigualdades sociales es una prioridad del gobierno. Está demostrado que un mayor nivel educativo, el incremento de ingresos, o el simple hecho de que las familias coman juntas, mejora la salud de sus miembros. La ministra ha citado las investigaciones de Michael Marmot del University College de Londres. Él demostró que entre un barrio rico de Glasgow y uno pobre, había hasta 28 años de diferencia en esperanza de vida.

La situación socioeconómica, especialmente durante los primeros años de vida, es determinante en la salud

No obstante, ha aclarado la ministra, el sistema sanitario no es el principal determinante de salud. Aunque sí puede mitigar el efecto de otros determinantes y contribuir a reducir las desigualdades. La universalidad del sistema es la principal política en aras de la equidad en salud. “Cuando los servicios públicos son consumidos por todos los grupos sociales, esos servicios mejoran su calidad”. Además, son necesarias medidas positivas extraordinarias. Programas específicos para mujeres, discapacitados o mayores. El acceso universal a la educación primaria, y al sistema educativo en la etapa 0-3 años. Programas para reducir la pobreza. Políticas de empleo. Incluso programas directamente vinculados a la salud, como la comida escolar o programas para dejar de fumar.

De hecho, entre los países de la Unión Europea hay grandes diferencias en cuanto a esperanza de vida. EuroHealthNet reclama sistemas de información que analicen los resultados en salud según diversos factores como el estatus socioeconómico, el género, la etnia o la educación. Y, a partir de esa información planear y evaluar políticas costo-efectivas que reduzcan las desigualdades.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en