Los dispositivos tecnológicos revolucionan el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares

dispositivos-tecnológicos-cardiología

..Elena Santa María.
La tecnología sanitaria supone una revolución a la hora de tratar ciertas enfermedades como las cardiovasculares. Así se ha puesto de manifiesto en el encuentro organizado por Fenin en el que han participado expertos cardiólogos en el marco de la Medtech Week europea. Del 3 al 7 de junio las asociaciones europeas y empresas del sector muestran la importancia de la tecnología sanitaria para el ciudadano.

Los dispositivos tecnológicos han producido un gran avance en la atención a los pacientes que han sufrido un infarto. En un encuentro presentado por Isabel Dávila, directora ejecutiva de Fenin y coordinadora del sector Cardiología, Neurocirugía y Tratamiento del Dolor; el Dr. Rául Moreno, jefe de la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario La Paz, ha explicado cómo el stent coronario ha avanzado en los últimos años. En España se ponen unos 70.000 stents al año. Esta herramienta permite tratar mejor la cardiopatía isquémica. “En la actualidad, la mortalidad en los pacientes que sufren un infarto y se les implanta un stent coronario se sitúa entre el 4 y el 5%. Porcentaje mucho menor al de hace 15 o 20 años. Y esto ha sido posible gracias a avances tecnológicos como el material del que están hechos”. Así lo ha explicado el Dr. Moreno.

Los dispositivos tecnológicos han producido un gran avance en la atención a los pacientes que han sufrido un infarto

Otro avance importante en cuanto a dispositivos tecnológicos en Cardiología es el cierre percutáneo de la orejuela izquierda. Este cierre evita la formación de coágulos en esta parte del corazón. Y por lo tanto previene embolias cerebrales en pacientes con fibrilación auricular con riesgo de embolia o hemorragia.

También en el terreno de las arritmias, se han conseguido destacados logros con los desfibriladores implantables. “Los nuevos dispositivos son subcutáneos, de modo que reducen el riesgo de infección y se extraen con mayor facilidad, además de que son más pequeños”, ha apuntado el Dr. Fernando Arribas, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario 12 de Octubre. Este especialista también ha remarcado la importancia de las innovaciones en imagen, que muestran cada vez con mayor precisión las lesiones cardíacas y aportan información de valor para cuantificar el riesgo y tomar decisiones sobre el tratamiento. Otro ámbito en el que, en su opinión, se ha recorrido un largo camino es en los estudios genéticos, que permiten predecir e intervenir de manera precoz las enfermedades y “tratar no únicamente pacientes, sino también familias”.

Los nuevos desfibriladores son subcutáneos, de modo que reducen el riesgo de infección y se extraen con mayor facilidad

Los corazones artificiales, denominados asistentes ventriculares como terapias de destino, han supuesto un gran avance para los pacientes. 40 personas que no pueden recibir un trasplante se han visto beneficiadas de esta tecnología.

Según el Dr. Arribas, uno de los desafíos es trasladar los progresos en tecnología cardiaca al domicilio del paciente. Y en este sentido también se está avanzando mucho, con dispositivos como los holters implantables percutáneos. O los wearables o smartwatches, que monitorizan el ritmo cardiaco.

Cerca de 40 personas a las que no se les puede realizar un trasplante se han visto beneficiadas de un corazón artificial

Considera que uno de los principales retos es conseguir que la tecnología genere conocimiento que ayude a hacer más eficientes los procesos asistenciales y detectar los pacientes con riesgo a padecer una patología antes de que aparezca. “Hay un decalaje entre lo que somos capaces de hacer y lo que podemos llevar a la práctica, y en este hueco debe jugar un papel decisivo la tecnología sanitaria”, ha apuntado el Dr. Arribas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en