Inicio ASP Estrategia, cultura, estructura y ejecución, los pilares de una buena gestión sanitaria

Estrategia, cultura, estructura y ejecución, los pilares de una buena gestión sanitaria

gestión-sanitaria

..Redacción.
200 directivos de la salud se reúnen estos días en El Escorial con motivo del Curso de Gestión de Proyectos. Un curso organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y que cumple su XI edición. Con la colaboración de Janssen, está acreditado con 2 créditos ECTS por la Universidad Europea.

El Curso ha sido inaugurado por el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid, Antonio Alemany. Ha destacado el valor del encuentro, que reúne la multidisciplinariedad y la participación de directivos de todas las comunidades autónomas, sumando una gran riqueza a los proyectos que se desarrollan. Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de que los proyectos aporten valor en la mejora de la salud de la población.

El encuentro reúne la multidisciplinariedad y la participación de directivos de todas las comunidades autónomas

Como disciplina que se encarga de organizar y administrar los recursos la gestión de proyectos conlleva cuatro pilares fundamentales. Son: estrategia, cultura, estructura y ejecución. En palabras de Joaquín Estévez Lucas, presidente de SEDISA, “por muy pequeño que se considere un proyecto, gran parte del éxito depende de estos pilares. Y es que el liderazgo conlleva que todos los proyectos respondan a una estrategia y que su creación y desarrollo estén impregnados de los valores de la organización”.

El programa recorre los puntos más importantes en lo que a gestión de proyectos se refiere. Modelos organizativos, integración asistencial, responsabilidad social corporativa. Terapias avanzadas, la participación de los pacientes y compra pública innovadora. “Desde el punto de vista de la gestión, seguramente, el 80% de los proyectos que se llevan a cabo se pueden enmarcar en alguno de estos temas”, añade el presidente de SEDISA.

Para ello, se cuenta con un grupo de ponentes de gran prestigio. Como Víctor Lapuente Giné, profesor del Departamento de Ciencias Políticas e Investigador en el Instituto de Calidad de Gobierno de la Universidad de Gotemburgo. José Joaquín Mira, catedrático de Técnicas de Comunicación de la Universidad Miguel Hernández. Juan Luis Gordo, profesor Asociado de la Escuela Politécnica de la Universidad Carlos III. Ángel Fernandez Homar, presidente del Patronato de la Fundación para la Economía Circular. Jesús Vaquero, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Puerta de Hierro. Y José María Gimeno, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza.

El liderazgo conlleva que todos los proyectos respondan a una estrategia

Junto a los ponentes, el Curso destaca por su metodología. “Que posibilita poder trabajar en equipo, en los talleres. Y desarrollar proyectos concretos, lo que hace del Curso de Gestión de Proyectos un encuentro diferente que facilita pasar de la teoría a la práctica, pudiendo aplicar los conocimientos”, explica José Soto Bonel, director gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y miembro del Comité Asesor del Curso.

José Soto modera además, el Coloquio La nueva gestión sanitaria. En él participan Carmen Montón Giménez, exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y el diputado nacional José Ignacio Echániz. En palabras de Soto Bonel, “la gestión sanitaria debe evolucionar para dar respuesta a las necesidades del sistema y de los pacientes. Algo que en la actualidad pasa, entre otras cosas, por la atención a la cronicidad. La medición de resultados, la toma de decisiones y planificación en base a dichos resultados. La gestión del talento, potenciar el rol de la enfermería y la transformación digital con un enfoque integral y estratégico”.

Noticias complementarias: